José María Martín exige a Moreno Bonilla que aclare los contratos de emergencia adjudicados a dedo desde la Junta a empresas presuntamente implicadas en la trama
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, ha advertido de que la Diputación Provincial y el Partido Popular “han optado por un cierre en falso” de lo que podría ser “la mayor trama de corrupción conocida en la provincia” tras la detención del expresidente y del exvicepresidente de la institución, así como de un alcalde del PP, por su presunta implicación en la manipulación de contratos públicos.
Martín ha lamentado que, pese a la repercusión del caso, “nadie ha pedido perdón, nadie ha dado explicaciones y nadie parece sentir la más mínima vergüenza”. A su juicio, los almerienses merecen “respeto y claridad” sobre por qué se ha llegado a una situación en la que se investigan presuntas mordidas para obtener beneficios económicos. “Nada se ha dicho sobre qué ocurrió, sobre quién participó y sobre qué medidas se piensan adoptar para que algo así no vuelva a suceder”, ha insistido.
El dirigente socialista considera imprescindible que se despejen todas las incógnitas que rodean a una trama cuya dimensión “todavía se desconoce”, especialmente cuando ya se ha desvelado que empresas presuntamente implicadas en el caso habrían recibido contratos de emergencia adjudicados a dedo por el Gobierno andaluz del PP. En este sentido, ha criticado la actitud de Moreno Bonilla, “que no ha explicado absolutamente nada ni ha aclarado si la Junta piensa adoptar algún tipo de medida o incluso si pudiera estar implicado”.
Martín ha subrayado que el relevo en la presidencia de la Diputación “no puede servir para que todo siga igual”. Ha recordado que el nuevo presidente formaba parte del anterior equipo de gobierno y que lo primero que hizo fue “alabar la gestión del presidente saliente”, sin anunciar ningún plan para depurar responsabilidades o reforzar los mecanismos de control. “No hemos escuchado ni una propuesta para aclarar cómo se ha podido llegar a esta situación, ni un compromiso para impedir que vuelva a repetirse”, ha denunciado.
El secretario general del PSOE ha reiterado que lo ocurrido “no solo tendría consecuencias penales, sino un daño evidente al interés público”, ya que el resultado de las presuntas prácticas irregulares sería que recursos destinados a los municipios y a los servicios públicos habrían acabado “en bolsillos de no sabemos aún quién”. Por ello, ha asegurado que el PSOE seguirá personado en la causa y llevará a cabo “cuantas acciones sean necesarias para esclarecer los hechos y garantizar que la verdad salga a la luz”.
PP y Vox son lo mismo
Martín también ha querido responder a quienes ahora tratan de desmarcarse de lo ocurrido, tras recordar que Vox se retiró de la acusación del ‘caso Mascarillas’, hoy ampliado al conocido ya como ‘caso del Partido Popular de Almería’, justo cuando se negociaban liberaciones y cargos en la Diputación para el nuevo mandato. “Ahora vemos a Vox rasgándose las vestiduras mientras gobierna con el PP en municipios tan importantes como Níjar o Garrucha. Si tan escandalizados están, deberían explicar por qué se retiraron y romper inmediatamente esos pactos”, ha afirmado.
Para el dirigente socialista, “PP y Vox son exactamente lo mismo” y actúan frente a una ciudadanía que merece respuestas, por lo que ha asegurado que “desde el PSOE no vamos a parar hasta que se aclare todo al cien por cien”.
