El PSOE denuncia que el PP ha utilizado el Plan de Empleo Estable para repartir obras “a dedo” desde la Diputación

Juan Manuel Ruiz, portavoz socialista
Juan Manuel Ruiz, portavoz socialista

Juan Manuel Ruiz del Real defiende que las nuevas bases garantizan concurrencia competitiva y transparencia frente al “control partidista” ejercido por el PP en los últimos años

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha denunciado que el Partido Popular “ha utilizado durante años el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) como si fuese suyo, decidiendo a dedo qué municipios podían beneficiarse de proyectos del Plan de Empleo Estable y cuáles no”.

Durante el pleno extraordinario, celebrado para la aprobación del convenio entre la Diputación Provincial de Almería y diversos Ayuntamientos para la ejecución conjunta de obras y servicios de competencia municipal financiados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario,  Ruiz del Real ha recordado que “el PFEA no es de la Diputación ni de su presidente, ni mucho menos de la diputada del área, sino un plan estatal”.

Así, ha detallado que el Gobierno de España aporta el 69% de los fondos para financiar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras para la ejecución de proyectos de interés general y social generadores de empleo estable, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación apenas asumen el 23% del coste de los materiales. En concreto, ha dicho, “la Junta pone el 75%  y la Diputación tan solo un 25% de esos materiales. Es decir, “una cantidad mínima” mientras que el 8% restante lo ponen los ayuntamientos. Así, ha señalado que “los diputados provinciales tendrían que estar siempre al servicio de alcaldes y concejales, pero en el caso del PFEA el PP ha actuado como si fuera dueño de un programa que pertenece al Estado y que ha seguido adelante gracias a la apuesta decidida del Gobierno de España”.

En este punto, Ruiz del Real ha resaltado que “la financiación del PFEA ha crecido un 20% hasta alcanzar los 10,8 millones de euros, muy por encima de los recursos que se destinaban con los gobiernos de Rajoy, cuando nadie del PP se quejaba de la falta de fondos”.

En cuanto a las nuevas bases de la convocatoria de Empleo Estable, el portavoz socialista ha explicado que “se han aprobado para cumplir la normativa del SEPE y establecer criterios objetivos de valoración por parte de una comisión técnica”. “Lo que le molesta al PP es que ya no pueda decidir a dedo qué municipios entran y cuáles no, como ha ocurrido hasta ahora, con pueblos que han disfrutado de proyectos todos los años y otros que apenas lo han hecho una vez en seis años”, ha advertido.

Ruiz del Real ha denunciado que “el PP ha tratado de sembrar alarma entre los pueblos pequeños, cuando en realidad lo único que ha ocurrido es que ya no es la Diputación quien decide los beneficiarios”. “Les incomoda perder esa potestad y, por eso, han convocado este verano reuniones con alcaldes para difundir falsedades, tratar de justificar la pérdida de tres pueblos en el reparto, y llamar a otros para seguir haciendo propaganda de unas obras en las que pintan muy poco.”, ha señalado.

“Al PSOE no nos preocupa en absoluto que los municipios concurran al Empleo Estable de manera abierta y transparente, nos preocupaba mucho más que los proyectos se eligieran a dedo beneficiando siempre a los mismos”, ha afirmado. “Por eso, nos parece positivo que ahora las bases garanticen transparencia y concurrencia competitiva frente al control partidista ejercido por el PP en los últimos años”, ha concluido Ruiz del Real.