El PSOE denuncia que el Gobierno de las derechas ha privado a las familias andaluzas de 12.000 plazas de 0 a 3 años

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza acusa a PP y Ciudadanos de renunciar a los 123 millones de euros del Gobierno de España para invertir en Educación Infantil en Andalucía

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha denunciado que el Gobierno andaluz de las derechas ha privado a las familias almerienses y andaluzas de los 123 millones de euros que el Gobierno de España ha autorizado para Andalucía para crear 12.000 plazas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil –de cero a tres años en los próximos ejercicios.

“Frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por la educación pública y de calidad, nos encontramos con el Ejecutivo de PP y Cs que hace de la educación un negocio y se permite el lujo de despreciar a una importante inversión estatal para ayudar a las familias andaluzas en lo más preciado, que es la educación”, ha lamentado Plaza García.

Así, la senadora socialista ha trasladado que los fondos que el Gobierno de España ha autorizado proceden del programa de cooperación territorial para el impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil tratándose de una de las principales inversiones educativas incluidas en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotada de 670 millones de euros para crear más de 65.000 plazas públicas en toda España.

“La disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad en las áreas donde residen familias con bajo nivel educativo y de renta, familias monoparentales, minorías, población gitana o familias migrantes tienen una elevada repercusión en la promoción de la igualdad y la inclusión social, y contribuye a la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de zonas rurales”, ha argumentado Plaza García y ha incidido en que “de ahí que este programa vaya dirigido a la creación de plazas públicas en exclusiva”. “El 63% de las familias con recursos tienen escolarizados a sus hijos e hijas de 0 a 3 años, sin embargo solamente el 26% están escolarizados en el caso de las familias con rentas más bajas, por lo que este plan, aprobado por el Gobierno, tiene especial incidencia en las familias con menos recursos”, ha ahondado.

La senadora socialista ha recordado que “existe un amplio consenso nacional e internacional en la importancia de la participación en la Educación Infantil, siendo uno de predictores más importantes de la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro”. La educación pública, en su opinión, “es fundamental y un elemento diferenciador entre las políticas socialistas y las que desarrolla el gobierno de la derecha en Andalucía”, ha censurado al Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Con esta renuncia del Gobierno de PP y Cs “se pierde la oportunidad de generar más plazas públicas gratuitas y de calidad, y priva a los andaluces de poder conciliar la vida laboral y familiar”. Una vez más, ha lamentado, el presidente andaluz “maltrata a la educación y perjudica a quien más lo necesita” y le ha urgido a explicar “por qué le da la espaldas a tantísimas familias andaluzas, especialmente a los que menos recursos tienen”.