El PSOE denuncia que el Gobierno de Juanma Moreno acumula ya 130 aulas prefabricadas en la provincia

José Luis Sánchez Teruel, hoy, en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz
José Luis Sánchez Teruel, hoy, en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz

Sánchez Teruel ha exigido a la consejera que atienda la diversidad y la singularidad de los centros educativos del Poniente con ratios disparadas 

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado en la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento Andaluz que el Gobierno de Juanma Moreno ha aumentado en un año las aulas prefabricadas en El Ejido siendo ocho más. En este municipio del Poniente Almeriense existen actualmente 42 módulos de estas características y en la provincia, lejos de eliminarlos, también crecen porque son 130 en total y a ellos acuden cada semana 5.000 escolares y docentes.

Según el diputado socialista, Almería ostenta el récord andaluz en aulas prefabricadas desde que gobierna en la Junta Juanma Moreno y que la “masificación” que se vive en determinados núcleos “obliga a dar clase fuera de ellas, en salas de profesores, bibliotecas o salones de actos”. Sánchez Teruel ha subrayado que “la singularidad” del sistema educativo en determinados municipios, como puede ser El Ejido, “requiere de una respuesta singular en infraestructuras,  refuerzos educativos, desdobles, sustituciones y flexibilizando las ratios”.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo al Colegio de Educación Primaria San Ignacio, de El Ejido, situado en una zona ERACI, donde el 80 por ciento de sus estudiantes proceden de familias extranjeras, casi un 10 por ciento de sus 400 alumnos tiene necesidades educativas específicas, y la Consejería de Desarrollo Educativo le ha negado, además, el desdoble de 3 clases de 4º de Primaria que tienen a 28 alumnos.  Esta masificación, ha insistido, “repercute” en el trabajo que han de realizar los docentes y ha sugerido a la consejera que compruebe cómo trabajan esta cuestión en otras comunidades autónomas como Galicia o Castilla La Mancha “donde se ha acordado con sindicatos bajar ratios y dar más tiempo a los docentes para la docencia”. Asimismo, respecto a este colegio, Sánchez Teruel ha reprochado a la Junta del PP que no sustituya la reducción de jornada de la pedagoga que atiende a diario a 30  alumnos con necesidades educativas específicas, una negativa que “repercute sobre los docentes del centro que no son especialistas”.

Sánchez Teruel ha requerido a la consejera que el Gobierno de Moreno Bonilla atienda la “la diversidad” y la “singularidad” de los centros educativos. “Hay centros con ratios disparadas, con menores de diversas culturas, con distintos niveles de conocimiento y hasta con barreras en el idioma dentro de una misma clase”, ha descrito.

Un inicio de curso cargado de incidencias

El parlamentario autonómico socialista ha valorado que el inicio del curso 2023-24 ha sido el “peor de la historia” debido a las incidencias registradas que pasan, sobre todo, por la falta de personal, lo que sigue provocado problemas “en comedores, en los servicios administrativos, de limpieza y aulas específicas” que repercuten sobre los docentes “que, además, tienen que dar la cara ante las familias”.

Sánchez Teruel ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla vaya “corto de presupuesto” en materia Educativa “por los regalos fiscales a las élites económicas de Andalucía” que “junto a la retirada de los fondos extraordinarios llegados por la covid, hace que se les vean las costuras, que por muchos lugares revientan”. “Racanear con el personal, demorar su llegada a los centros es una manera de recortar presupuesto, como también lo es negarse a desdoblar, a  sustituir especialistas o llamar ‘refuerzos’ a docentes que cubren vacantes o desdobles”, ha sostenido.

“La consejera dice que de todo hay más que nunca y es que ha tenido más dinero que nunca. Para comparar con objetividad, díganos cuánto dinero recibió Andalucía del Gobierno de España de Rajoy en general y, en particular, para educación y cuánto ha recibido ya del Ejecutivo de Pedro Sánchez” señalando que el Gobierno progresista ha destinado más que los anteriores del PP.