El PSOE denuncia la “insensibilidad e incompetencia” de Moreno Bonilla al clausurar el Centro de Día de Fiñana

220201-Foto-PSOE-Manuel-Martínez-Domene,-Noemí-Cruz-Martínez-y-Rafael-Montes-Rincón,-hoy,-en-rueda-de-prensa
220201-Foto-PSOE-Manuel-Martínez-Domene,-Noemí-Cruz-Martínez-y-Rafael-Montes-Rincón,-hoy,-en-rueda-de-prensa

Los socialistas aseguran que de los más de 8.000 habitantes de Nacimiento, unos 500 aguardan desde hace dos años la valoración en Dependencia

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha denunciado esta mañana la “insensibilidad” del Gobierno andaluz de las derechas con la provincia y, especialmente, con las personas mayores al clausurar definitivamente el Centro de Día de Fiñana desde que enviaran a sus casas a las 17 personas usuarias de este recurso público que “se encuentran sin la atención adecuada desde hace cinco meses”, ha reprochado a Moreno Bonilla. La también secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería recuerda que el cierre de este centro comarcal se debatió en el Parlamento a iniciativa del Grupo Socialista y que “la consejera se comprometió a solucionarlo”.

Lejos de ser así actualmente está cerrado “a cal y canto”, le ha afeado Cruz Martínez quien desmiente a PP y Cs en sus argumentos sobre el volumen de usuarios de dicho centro de día. “Había 17 al momento del cierre y habría muchos más si el Gobierno andaluz invirtiera recursos materiales y humanos en valorar los casos de dependencia en la Comarca de Nacimiento”, ha argumentado. Según los datos de los que disponen los socialistas, “hace dos años que no se realizan valoraciones de dependencia en la comarca” y consideran que entre las más de 8.000 personas que viven en los municipios de esta zona, unas 500 aguardan a que el Gobierno andaluz les haga llegar este “derecho” que les “corresponde”, tal y como ha recordado el alcalde de Fiñana, Rafael Montes Rincón.

Ambos dirigentes, acompañados en la rueda de prensa del secretario de Políticas Sociales de la Ejecutiva Provincial socialista, Manuel Martínez Domene, han lamentado que el presidente andaluz proceda a cerrar servicios a su paso por Almería y le recuerdan que “no existen excusas” para cerrar el centro de día. “Lo único que ha llevado a PP y Cs a cerrar el centro es su falta eficacia y de interés”, según Cruz Martínez, quien recuerda que, precisamente, ahora, “está llegando más dinero que nunca para Dependencia por parte del Gobierno de España” que, incluso “ha duplicado los recursos” destinados a esta ley que fue aprobada por un Gobierno socialista, han querido poner en valor.

“Los socialistas le pedimos a Moreno Bonilla que desarrolle en su Gobierno un mínimo de sensibilidad con los mayores y con las personas dependientes, que agilice la tramitación de la Ley de Dependencia y que se comprometa con las familias y con esta la provincia y, sobre todo, que deje de quitarnos recursos”, ha sostenido la parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería.

Un alcalde “engañado”

Asimismo, Montes Rincón ha reconocido sentirse “engañado” por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien le aseguró en una reunión que buscaría una solución para mantener el Centro de Día Comarcal de Fiñana. “Este Gobierno andaluz es incompetente e insensible”, ha lamentado y ha recordado que, según los datos oficiales, “más de 10.000 personas fallecieron en 2021 sin tener acceso a la Ley de Dependencia” a causa de la gestión de PP y Ciudadanos.

“Personalmente, lo que más me preocupa es la salud de las personas mayores, aunque ya sabemos que este Gobierno andaluz lo que quiere es privatizar la salud y de ahí el cierre de este centro y la merma de servicios tanto en los centros de salud como en los hospitales”, ha afeado el regidor fiñanero al Ejecutivo de Moreno Bonilla. “La dependencia brilla por su ausencia en la Comarca de Nacimiento y es un derecho que tienen ganado nuestras mayores”, ha reclamado y ha subrayado que la clausura de esta instalación pone una nueva losa encima del mal de la despoblación que afecta a esta comarca almeriense. “Cuando un centro está abierto hay vida y es un recurso en el pueblo”, ha añadido.

El cierre del Centro de Día Comarcal de Fiñana no es un caso aislado. “Durante los tres años de gestión de PP y Ciudadanos en Andalucía una de las constantes en Almería ha sido el cierre de instalaciones públicas, la pérdida de servicios y el deterioro o abandono de servicios, y esa es la verdadera cara de Moreno Bonilla, quien está demostrando que no está a la altura” han denunciado los socialistas y han enumerado otras clausuras de servicios, como: la del hospital de la Cruz Roja, la del CADE del Puerto de Almería, la del Centro de Actividades Náuticas, la del centro de menores de Purchena y la del albergue juvenil, así como la merma de servicios sanitarios como que se haya prescindido de 800 sanitarios en plena pandemia, de una decena de orientadores y orientadoras menos para la búsqueda de empleo o que se haya prescindido de la dirección del CAF, un centro “abandonado” por el Gobierno de las derechas.

audios relacionados:

220201 Corte PSOE Noemí Cruz Centro de día Fiñana

220201 Corte PSOE Rafa Montes Centro de día Fiñana