El PSOE denuncia la “incapacidad” del PP para gestionar políticas de empleo tras perder varias subvenciones estatales

Las diputadas provinciales del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, Rafaela Ortega e Isabel Arévalo
Las diputadas provinciales del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, Rafaela Ortega e Isabel Arévalo

Rafaela Ortega: “La mala gestión de Carmen Belén López ha conseguido dejar fuera de un programa de formación a 70 jóvenes de esta provincia”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha denunciado esta mañana la “incapacidad” y la “mala gestión” del equipo de Gobierno del PP en materia de empleo tras desvelar que desde el área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativa Europea y Empresa, se han perdido varias subvenciones estatales dirigidas a fomentar la formación y el empleo entre los jóvenes de la provincia residentes en diferentes comarcas.

Así la diputada socialista, Rafaela Ortega, ha puesto sobre la mesa la reciente renuncia de la Diputación Provincial, aprobada en Junta de Gobierno, de una subvención de 183.706,49 euros del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. La renuncia, ha censurado, viene motivada por la “mala gestión” del equipo de Gobierno del PP en Diputación que “ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, este gobierno provincial no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha adaptado las nuevas licitaciones a esta ley” con la consiguiente pérdida de la subvención puesto que “no serán capaces de desarrollar el programa previsto para fomentar el empleo antes del tiempo previsto”, ha afeado Ortega.

Concretamente, la subvención que ha rechazado el PP por no tener tiempo para desarrollar el programa iba destinada para cubrir un proyecto denominado ‘Almería por la Formación Lingüística” que consiste en siete itinerarios formativos a ejecutar en Almanzora, Alpujarra, Filabres, Levante, Área Metropolitana, Poniente y Los Vélez y del que se iban a ver beneficiados 70 jóvenes entre 16 y 30 años de edad; todos ellos con registro en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

“La aprobación de los pliegos para la contratación de las acciones formativas de los siete itinerarios de este proyecto ha sufrido tal retraso que no se va a poder ejecutar el proyecto a tiempo para cumplir con el período de ejecución que será hasta el 31 de diciembre”, ha argumentado la diputada socialista. Esta situación, ha añadido, ha provocado que la diputada de Empleo, Carmen Belén López Zapata, “llevara este punto a la Junta de Gobierno reconociendo su imposibilidad de ejecutar las actuaciones y tener los gastos subvencionados directamente abonados a 31 de diciembre”.

“La deficiente gestión y la mala planificación que el PP del señor Amat está realizando en la Diputación está provocando que muchos de los jóvenes de la provincia, en situación de desempleo, estén perdiendo oportunidades de formación”, ha lamentado Rafaela Ortega. La diputada socialista ha trasladado el malestar entre las filas socialistas ante “esta falta de organización por parte de la diputada de Empleo a la hora de tramitar los fondos públicos que no van a poder ser aprovechados por nuestros jóvenes debido a su manifiesta incapacidad para gestionar”.

El año pasado, otra subvención perdida

Este, ha dicho Ortega, no es el único asunto en el que se demuestra la “deficiente gestión” de la delegada y del presidente Amat en materia de empleo, sino que esta situación también ocurrió el pasado año. La diputada del PSOE, ha recordado que el pasado año también se concedió a Diputación una ayuda del Gobierno central al programa ‘Almería por la formación de los jóvenes’ dotada con 555.075,33 euros y tampoco se pudo desarrollar en su totalidad puesto que de los nueve itinerarios previstos sólo se han licitado tres.

“Esta situación se produce debido al desconocimiento que la dirección política de esta Diputación Provincial muestra sobre el estado de los recursos formativos de las empresas de este sector en la provincia”, ha denunciado y ha añadido que “no podemos pretender hacer cursos cuando no se dispone de aulas homologadas para ellos en todas las comarcas, por lo que a las empresas licitadoras les resulta imposible cumplir con todos los requisitos exigidos”, ha destacado Rafaela Ortega.

Audio relacionado:

Rafaela Ortega: Subvención empleo