El PSOE denuncia la gestión de Moreno Bonilla en dependencia: 8.000 almerienses en lista de espera y un retraso de casi dos años

220601 Foto Pilar Navarro rueda de prensa
Pilar Navarro en rueda de prensa

Los socialistas prometen un plan de choque para alcanzar las ‘listas de espera cero’, mejoras laborales para las cuidadoras y ampliar la red de residencias concertadas

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía Pilar Navarro ha hecho hoy balance de la gestión del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en materia de dependencia, que ha dejado en la provincia una lista de espera de 8.000 almerienses, que tienen que aguardar casi 700 días para poder acceder a la prestación a la que tienen derecho. “Esperar para percibir una prestación pública, sea la que sea, más de dos años es lamentable; pero en el caso de la dependencia, estar esperando más de dos años para recibir un servicio ni siquiera es lamentable: es inhumano y desde el PSOE lo vamos a cambiar a partir del 19 de junio, con Juan Espadas como presidente”, ha prometido.

Navarro ha asegurado que, para entender la relación de Moreno Bonilla con la dependencia, hay que remontarse a sus años como secretario de Estado de Políticas Sociales, en el gobierno de Rajoy, en los que el sistema de dependencia de Andalucía sufrió un recorte de financiación de 730 millones de euros. “Como resultado de este recorte, se retrasó la entrada en el sistema de los dependientes moderados, se eliminó la cotización a la Seguridad Social para los familiares cuidadores, se les recortaron las prestaciones un 15% y se redujo el número de horas de ayuda a domicilio”, ha rememorado.

Posteriormente, con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España y con Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, el Gobierno central retoma las inversiones en la dependencia, transfiriendo a Andalucía un 48% más de lo que venía recibiendo y realizando, además, dos aportaciones extraordinarias, en los años 2021 y 2022, por valor de 250 millones de euros. Pese a ello, en Almería hoy por hoy hay cerca de 8.000 personas que están a la espera de que se les reconozca la dependencia y, por tanto, de recibir los servicios que se merecen de acuerdo con la ley. Además, la demora se sitúa en torno a 700 días.

“Un gobierno que tiene una lista de espera de la dependencia de más de 700 días y que, a la vez, ha recibido 250 millones para ese servicio y que tiene 1.400 millones de euros en el cajón, diciendo que es superávit, es un gobierno que no mira a las personas ni a sus familias, a unas personas que están sufriendo, que tienen graves problemas de autonomía personal y graves problemas de salud y que por eso han pedido la dependencia, ya que uno no solicita la dependencia por gusto”, ha denunciado.

Ante este “balance negro” de Moreno Bonilla en materia de dependencia, el PSOE de Andalucía ha prometido poner en marcha un plan de choque que reduzca las demoras, hasta alcanzar las listas de espera cero. “Se puede hacer perfectamente, destinando el dinero que hay a contratar a más personas para hacer evaluaciones, aumentando la financiación para los ayuntamientos y elevando las prestaciones que reciben las cuidadoras”, ha detallado. En este sentido, ha recordado que las trabajadoras de ayuda a domicilio llegan a cobrar a 6 euros la hora, una cantidad que el PSOE plantea elevar hasta los 18 euros como mínimo.

Además, el PSOE también ampliará la red de residencias concertadas hasta alcanzar las 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, creará centros de noche y reforzará el Plan de Teleasistencia.