Desde el inicio de la legislatura, se han cerrado cuatro empresas locales
El PSOE de Bayárcal ha denunciado el presunto carácter racista y discriminatorio del alcalde del PP del municipio, Germán Moreno, tras proceder a un “cambio brusco en las condiciones de habitabilidad de unas familias residentes en viviendas municipales a las que realizó comentarios de carácter ofensivo y discriminatorio”.
Según el testimonio de las afectadas, Germán Moreno empleó expresiones despectivas y comentarios de índole racista hacia algunas de las mujeres presentes, llegando a ordenarles callar con términos xenófobos que desde el PSOE consideran degradantes. “Este comportamiento constituye un agravio intolerable hacia quienes se establecieron en el municipio precisamente para contribuir a su repoblación y sostener servicios públicos básicos”, añaden.
En este sentido, los socialistas recuerdan que las cuatro familias implicadas, de nacionalidad española, hispanoamericana, rumana y rusa, residen desde hace años en viviendas municipales cuyos contratos establecían que ellas asumirían únicamente el consumo eléctrico, compromiso que afirman cumplir sin problema desde su llegada. “Su asentamiento, además, resultó determinante para la continuidad del colegio público de Bayárcal. Aportaron nueve menores de los diecisiete matriculados actualmente”, afirman desde el PSOE.
Despoblar, en lugar de repoblar
El impacto del conflicto se suma a un contexto económico y social “especialmente delicado” en el municipio. Y es que, según el PSOE, desde el inicio de la nueva legislatura, se han cerrado cuatro empresas locales, entre ellas la oficina de Unicaja, un establecimiento de hostelería y restauración, la única empresa turística del pueblo y una empresa de construcción.
“Dos familias se han marchado del pueblo por causas directas de la gestión y acoso del ayuntamiento, por lo que el colegio ha perdido cuatro alumnos, una reducción que agrava todavía más la fragilidad demográfica del municipio”.
A este escenario se le añade la polémica por la reciente convocatoria municipal de una bolsa de trabajo para el puesto de limpiadora, en la que el Ayuntamiento exige como “requisito imprescindible” la nacionalidad española. Una medida “innecesaria, discriminatoria y contraria a la repoblación rural, dado que impide que residentes con arraigo y voluntad de permanencia accedan a una de las escasas oportunidades laborales del municipio”.
En esta línea, los socialistas han señalado que “es tal el malestar de la ciudadanía que estos hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil por parte de las afectadas, al considerar que los comportamientos atribuidos al alcalde superan los límites de lo tolerable en la administración pública”.
Dada la situación, desde el PSOE esperan explicaciones del alcalde, Germán Moreno ante estos hechos reprobables, así como que dé a conocer los criterios aplicados en la nueva bolsa de empleo municipal.
