
Mateo Hernández lamenta que el presidente de la Junta y los consejeros se suban el sueldo casi un 25% mientras congela las remuneraciones y derechos de los trabajadores
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno “no se canse de mentir” a las empleadas y los empleados públicos y ha asegurado que “las ayudas de acción social y la recuperación de las pagas extras de 2013 y 2014 para estos trabajadores de la Junta de Andalucía son un ejemplo más de sus incumplimientos”.
Durante su intervención en la comisión de Justicia del Parlamento andaluz, Hernández ha reprochado al consejero de de Justicia, Administración Local y Función Pública,José Antonio Nieto, que el Partido Popular “haya incumplido todas las promesas electorales, acuerdos parlamentarios y reivindicaciones laborales”, incluso la iniciativa que los populares llevaron en el año 2018 al Parlamento andaluz para recuperar dichas ayudas y pagas extras, y que fue “aprobada por unanimidad”. Asimismo, ha recordado que lo mismo ha pasado con el Acuerdo Marco de julio de 2018, que preveía su recuperación a partir del año 2019 y que “tampoco se ha cumplido”.
El diputado autonómico ha destacado que “todos los años los representantes de los trabajadores reclaman estas medidas y el Gobierno andaluz no hace nada”, señalando además que la última convocatoria de ayudas es la del año 2022.
Mateo Hernández ha denunciado que “es totalmente falso que la prórroga de los Presupuestos del Estado impida aplicar estas mejoras” y ha recordado que “todas las comunidades autónomas han recuperado completamente las ayudas de acción social”.
El dirigente socialista ha reprochado al Gobierno andaluz que “en los presupuestos de la Junta, en el capítulo I de la Consejería, se haya incrementado la masa salarial de los altos cargos un 22%”, y ha criticado que “para eso no haya problema, como tampoco para que el presidente Moreno Bonilla, los consejeros y los altos cargos se suban el sueldo casi un 25%”.
Según ha detallado, el presupuesto de 2025 “solo destina 500.000 euros al Programa de Acción Social, el 0,1% del total, que ni siquiera llega a los empleados públicos”, y ha cuestionado que “el Gobierno andaluz se haya gastado 80 veces más en un spot publicitario que en ayudas sociales para los trabajadores públicos”, lo que, a su juicio, “refleja el maltrato del Gobierno de Moreno Bonilla hacia los empleados públicos andaluces”.
El diputado autonómico ha concluido exigiendo al presidente de la Junta que “cumpla con los empleados públicos, les pague lo que les corresponde y deje de situarlos entre los peor pagados del país”. Asimismo, le ha recordado que “la Junta tiene más recursos que nunca gracias a las transferencias del Gobierno de España y al buen comportamiento de la economía nacional” y que “cumplir con los trabajadores públicos es un acto de justicia hacia quienes cada día desarrollan un magnífico trabajo en la administración andaluza”.