El PSOE denuncia el colapso al que ha llevado el Gobierno de Moreno Bonilla la Atención Primaria en Almería con esperas de siete días para pruebas PCR

Centro de salud de Almería
Centro de salud de Almería

Los socialistas lamentan que muchos centros de salud vuelvan a no disponer de citas tras el despido de 800 sanitarios en la provincia

El PSOE de Almería ha denunciado el colapso al que ha llevado el Gobierno de Moreno Bonilla a la Atención Primaria como consecuencia de una “gestión caótica” de los recursos públicos, que ha ido “de mal en peor en cada oleada de contagios” por su decisión de no reforzar las plantillas de profesionales sanitarios. “En todo momento se le ha advertido de lo que podría ocurrir y ha terminado ocurriendo, pero lejos de eso, Moreno Bonilla tuvo el atrevimiento y la temeridad de despedir el pasado mes de octubre a 800 sanitarios en la provincia de Almería”, ha recordado el secretario de Salud de la Ejecutiva provincial de los socialistas almerienses, José María Martín.

En este sentido, Martín ha alertado de la situación que se está dando en municipios como El Ejido o Roquetas de Mar, donde se estén dando citas para hacer pruebas PCR con un retraso de seis o siete días, con el riesgo que supone que una persona que pueda estar contagiada continúe con normalidad sus actividades diarias. De este modo, cualquier persona que presente síntomas tiene que esperar más de una semana para hacerse la prueba y saber si está contagiada o no, “algo que resulta inaceptable”.

Para el dirigente socialista, el Gobierno andaluz sigue con los brazos cruzados ante las largas colas de personas que cada día se pueden ver en los centros de salud intentando obtener una cita. Frente a esta situación, “se limita pedir prudencia a la ciudadanía, pero sin hacer nada por reforzar un sistema que en muchos centros de salud ya no dispone de citas en los próximos 14 días”, ha recalcado.

Martín mantiene que esta situación de colapso en la Atención Primaria “pone de manifiesto la irresponsabilidad y la falta de previsión del Gobierno de Moreno Bonilla”, que lejos de plantear un refuerzo del sistema sanitario público, ha despedido hace apenas unas semanas a 8.000 profesionales sanitarios (más de 800 en la provincia de Almería), “obviando que la pandemia no ha pasado y sabiendo que a final de año se complicaría la situación si no se podían cubrir las vacaciones del personal”.

Martín ha mostrado el reconocimiento del PSOE de Almería a “un personal sanitario que está agotado y al que Moreno Bonilla, lejos de reconocer el esfuerzo que vienen realizando, castiga con despidos y no abonándole el Complemento al Rendimiento Profesional”.

El responsable socialista de salud considera que es hora de exigir al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga en marcha medidas extraordinarias para solucionar “el colapso que ha ocasionado con su irresponsabilidad en la Atención Primaria” y que dedique al sistema una parte de los más de 2.300 millones que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía como fondos COVID.