El PSOE defiende una moción para seguir impulsando la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años

Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado
Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado

Inés Plaza recuerda que el Real Decreto aprobado por el Gobierno aborda, por primera vez, la educación con carácter educativo, no solo asistencial o de cuidados.

El Grupo Socialista en el Senado defenderá una moción en el Pleno de la Cámara, esta semana, para instar al Gobierno a que, junto con las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, siga impulsando las medidas suficientes para la universalización de la educación infantil de cero a tres años.

La portavoz socialista de Educación y senadora por Almería, Inés Plaza, impulsora de esta iniciativa, recuerda que el pasado 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 95/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil que se implantará en el próximo curso 2022-2023.

Plaza destaca que, por primera vez, se regulan las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años) y se aborda, además, la educación de 0 a 3 años con carácter educativo, no solo asistencial o de cuidados, sino como una etapa vital en el desarrollo formativo y académico de los niños y las niñas.

Desarrollo integral

La senadora del PSOE subraya que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, junto con una educación en valores cívicos para la convivencia.

“Los expertos aseguran que el desarrollo del individuo está principalmente en función de su estado biológico y neurológico en el momento de nacer pero, a partir de este momento, las experiencias que le ofrezcamos, las actividades que realicemos van a ser fundamentales para su evolución”, precisa Inés Plaza, al tiempo que hace hincapié en que “es imprescindible que los menores se desenvuelvan en un ambiente adecuado y reciban los estímulos precisos”.

Asímismo, la portavoz socialista de Educación hace hincapié en que la voluntad del Gobierno es avanzar en la democratización y la igualdad en el acceso a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años. “De hecho, ya se está avanzando para que la gratuidad en el ciclo de 0-3 años sea una realidad en los dos próximos años, con una inversión de más de 670 millones de euros para la creación de 65.000 plazas públicas nuevas”, concluye.