El PSOE defiende una educación en valores y lamenta que PP y Vox se alíen para promover en Almería el pin parental

Los socialistas logran que Diputación rectifique el Plan de Cultura y que se solicite a la Junta una división de masas de agua en la sierra de Gádor

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha defendido esta mañana en el pleno ordinario una educación “en valores” y “lejos de cualquier adoctrinamiento” ya que los socialistas, como ha enfatizado la diputada, Carmen Aguilar, “siempre hemos promovido una educación donde los alumnos adquieran conocimientos que aumenten sus capacidades personales y que les hagan ser mejores ciudadanos y ciudadanas para que entiendan y respeten los valores de la democracia y de la libertad”.

La diputada socialista ha sido la encargada de desgranar el contenido de una moción del PSOE en la que se pretendía blindar a la provincia de los vetos educativos que pretenden introducir los partidos de la derecha y de la extrema derecha; el conocido como ‘pin parental’ que defienden PP y Vox. En el pleno de Diputación ambos partidos han ido de la mano para rechazar esta cuestión mientras que Ciudadanos, ante su indefinición, ha decidido abstenerse, y se han manifestado a favor de que existan estos vetos educativos que, como ha subrayado Carmen Aguilar, están “fuera de toda norma legislativa en materia educativa”.

“La educación es un proceso activo y los profesionales tienen diferentes sensibilidades e ideologías que dentro de los conocimientos que deben impartir van a conseguir que el alumnado tenga pensamiento crítico para poder desarrollarse y crearán conciencia para poder vivir en una sociedad pluralista e igualitaria”, ha defendido la diputada del PSOE, quien ha añadido que la educación “es la mejor vía del proceso social” y los socialistas “afianzan su confianza en el personal docente y en la inspección educativa”.

Plan de promotores culturales

Al contrario de lo ocurrido con esta moción socialista para promover una enseñanza libre e igualitaria sobre la base de los valores cívicos, otras iniciativas del PSOE sí han sido aprobadas por la corporación provincial. La primera de ellas ha sido la corrección que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno del PP de la convocatoria de su Plan Cultural y de Cine en la que quedaban fuera ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes del plan de promotores culturales. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha valorado la rectificación que beneficia a más de una decena de municipios y a los consiguientes puestos de trabajo que, previsiblemente, se iban a perder de no corregirse la convocatoria a promotores culturales.

Asimismo, Lorenzo también ha defendido la moción del PSOE para la construcción de dos pasos sobreelevados en la carretera AL-7107 que discurre por los núcleos de Palomares y Villaricos y que llega hasta Murcia por seguridad para las personas. Los socialistas consideran que esa vía soporta, como otras tantas de la provincia, mucha densidad de tráfico y de viandantes que podrían correr riesgo de no contar con este tipo de salvaguardas para su normal tránsito por dichas carreteras provinciales.

La tercera de las iniciativas socialistas que ha contado con la aprobación de la corporación provincial ha sido la de solicitar a la Junta de Andalucía a establecer una masa de agua subterránea o acuífero que incluya al acuífero carbonatado de Sierra de Gádor independiente del acuífero de Dalías que se encuentra, en la actualidad, sobreexplotado. Actualmente, como ha explicado el diputado socialista, Antonio Gutiérrez, se está revisando el Plan Hidrológico y sería, por tanto, el momento de introducir estas iniciativas para que sean tenidas en cuenta por parte del Gobierno andaluz.

Galasa

Por otro lado, el PSOE se ha opuesto a un nuevo cambio en la representación provincial en la empresa pública Galasa que promueve el equipo de Gobierno del PP para “quitar a la oposición del órgano de control de la empresa y poder obviar nuestra opinión”, como ha reprochado Juan Antonio Lorenzo. El portavoz socialista recuerda al equipo de Gobierno que Galasa se encuentra, debido a la gestión del PP, “en una situación muy crítica”. “Existe un informe que aconseja la disolución de la empresa y ustedes no se lo toman en serio. Ahora piden un informe más a la Universidad de Granada sobre cómo realizar dicha disolución y quieren que la oposición no podamos dar nuestra opinión ni participar de las decisiones”, ha afeado Lorenzo.