El PSOE defiende un presupuesto municipalista, de justicia social y generador de oportunidades que no plantea el PP

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial

Lorenzo ve que el documento “no es sensible con la realidad actual” y pide que las políticas “basculen a la provincia y no solo hacia Navarro Rodrigo”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha defendido esta mañana en sesión plenaria un Presupuesto municipalista, de impulso a toda la provincia, de justicia social, estratégico y generador de oportunidades y que apoye a los ayuntamientos “para seguir garantizando las políticas públicas”. Además, han vuelto a apostar por el equilibrio territorial y porque las cuentas para 2021 sean un “reflejo adaptado a la situación económica, social y administrativa municipal de la provincia”.

Sin embargo, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, el presupuesto que ha presentado el equipo de Gobierno del PP, que gobierna en mayoría absoluta, no plantea estas cuestiones vitales para los socialistas por lo que han mostrado su voto desfavorable al mismo al considerar que el PP ha expuesto “un mero trámite”.

“El presupuesto no plantea los problemas reales de los municipios y no es sensible con la realidad que nos ocupa en estos momentos y que viene marcada por la pandemia y las consecuencias de ésta”, ha expresado el portavoz del PSOE y ha manifestado que las políticas de la Diputación “deben vascular hacia la provincia y no hacia la calle Navarro Rodrigo”, donde se encuentra la sede de la institución provincial.

El equipo de Gobierno del PP “ha tratado de hacer ver que ha incluido las medidas planteadas cuando, sobre papel, sólo constan partidas raquíticas, con lo han intentado engañarnos, pero no hemos caído en la trampa que nos querían tender”, ha reprochado Lorenzo Cazorla.

El Grupo Socialista planteó al equipo de Gobierno una serie de medidas para contribuir en la mejora del Presupuesto para 2021, dotado con 216 millones de euros, que no han sido consideradas por el PP. Entre las principales preocupaciones del PSOE está la generación de empleo y la lucha contra la despoblación. En este sentido, los socialistas proponen un Plan de recuperación económica en sectores estratégicos provinciales, turismo y comercio, en colaboración con los municipios; la recuperación de las subvenciones nominativas para municipios menores de 1.000 habitantes, un Plan de reto demográfico y equilibrio territorial que sea “verde, digital y trasversal”, además de la planificación y selección de “proyectos faro” multiplicadores de nuevas oportunidades económicas.

En este mismo capítulo se encuentra un Plan específico de transición económica en el municipio de Carboneras y la creación y puesta en servicio de la Oficina de Captación de Inversiones y Subvenciones, y un Plan específico de fomento del deporte de naturaleza y eco-turismo, tanto de actividades como de mejora de infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Lorenzo Cazorla también ha planteado la necesidad de “consensuar” de forma paralela a la tramitación presupuestaria “el destino” de los remanentes de 2020 a incorporar en el propio presupuesto 2021”, una vez que el Gobierno de España permite esta acción que antes estuvo bloqueada por anteriores Gobiernos del PP.

Asistencia a municipios y Fomento

En cuanto a la asistencia a municipios, el Grupo Socialista invitaba al PP a potenciar la recuperación económica de municipios, el saneamiento y la refinanciación para las economías municipales, así como a mejorar las herramientas y el personal de las áreas destinadas a Gestión Tributaria y presupuestaria “implementando procedimientos que agilicen, entre otras, las transferencias a los ayuntamientos”. Aumentar la financiación de la ejecución de los Planes de Igualdad de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes es otra de las causas que defiende el PSOE y que no ha sido tenida en cuenta por el equipo de Gobierno en la elaboración final del Presupuesto.

Otras medidas del PSOE, en esta ocasión para el área de Fomento, son la puesta en marcha de un Plan de obras del ciclo integral del agua para municipios menores de 20.000 habitantes, y otro plan de obras de instalaciones deportivas para municipios menores de 20.000 habitantes. El refuerzo y mejora de los mecanismos de gestión de los Planes de Inversiones, un Plan específico de mantenimiento y adaptación de edificios y equipamientos de la Diputación y un Plan de Señalización Turística y Senderos en carreteras de la provincia son otras de las destacadas propuestas socialistas al Presupuesto de 2021 que ha desdeñado el PP.

El portavoz socialista ha querido destacar, igualmente, que en el debate presupuestario “los únicos que hemos criticado las soflamas de la extrema derecha hemos sido nosotros, quienes le hemos reprochado su ideología en contra de la igualdad y de la mujer” algo que “no ha hecho el presidente de Diputación, quien parece estar en connivencia con esta formación” a quien “nada ha reprochado” sobre su enmienda a la totalidad del Presupuesto.

Facturas con informe desfavorable del interventor

En otro orden de asuntos, el PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que aclare un reconocimiento extrajudicial de crédito de 81.000 euros que cuenta con un informe desfavorable de Intervención al considerar que “no tiene procedimiento” y que la adjudicación se ha hecho a dedo a una conocida empresa de viajes. “¿Dónde está el rigor que ustedes esgrimen en relación a esta contratación que, según el interventor, se ha hecho fuera de toda cuestión legal?”, ha preguntado el portavoz socialista al presidente de la Diputación. Asimismo, ha pedido que se ha aclarara si existía, según se ha publicado estos días en prensa, algún problema con el gerente de Galasa; un extremo que no ha sido respondido por el equipo de Gobierno.

Documentos relacionados:

Juan Antonio Lorenzo. Pleno Diputación. Presupuestos

DOSSIER PRESUPUESTOS 2021 GPS DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.pdf