El PSOE defiende que los Presupuestos reconstruyen lo dañado por la pandemia e insta a las derechas a apoyarlos

Antonio Martínez, Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer
Antonio Martínez, Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer

Los socialistas valoran que los PGE son “los más sociales de la historia” y consideran que ir contra ellos “es ir contra los intereses de la provincia”

El PSOE de Almería defiende que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contiene “todo lo necesario para reconstruir lo dañado por la pandemia y transformar nuestra economía” por lo que ha instado a las tres derechas a apoyarlos pensando, exclusivamente, “en los intereses de los almerienses y de los españoles y no en estrategias partidistas estériles”. Así lo ha expresado esta mañana el diputado nacional por el PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, quien ha desgranado el contenido de los PGE y su repercusión en la provincia junto a otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista; el senador Antonio Martínez Rodríguez y la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro.

“Estos Presupuestos son muy importantes para el futuro y el desarrollo de la provincia de Almería y si el PP, Cs y la extrema derecha votan en contra, lo hacen en contra del desarrollo de Almería”, ha asegurado y ha insistido en que se trata de unas cuentas “históricas” dado que prevén una inversión de 652 millones de euros en la provincia; la cifra más elevada hasta la fecha y que sitúan a Almería a la cabeza en inversión en Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los PGE 2021, según Gutiérrez Salinas, tienen como objetivo la “reconstrucción sanitaria, económica y social de las graves consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19” y cuenta con un gasto social “sin precedentes” en materia social lo que “fortalece nuestro estado del bienestar”. Además, contemplan para Almería el impulso definitivo a las obras del AVE, con un gasto de 585 millones de euros, lo que supone un “antes y un después” con los anteriores gobiernos del PP de Rajoy en los que tan sólo “se cerraron los túneles de Sorbas”, ha rememorado el diputado socialista.

“Todas las grandes infraestructuras para la provincia han llegado de la mano de los socialistas tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de la Junta de Andalucía” siendo, el PSOE, el “único partido que ha transformado nuestra provincia”, ha constatado.

Y en materia social harán “historia”, según Antonio Martínez Rodríguez, porque incrementan notablemente las inversiones en sanidad, dependencia y educación con el objetivo de “fortalecer nuestro estado del bienestar” que pasa, igualmente, por revalorizar las pensiones y ampliar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

“En nuestra provincia, el incremento de las pensiones beneficiará a más de 107.000 personas, que experimentarán una subida media anual en su pensión de aproximadamente 104 euros”, ha trasladado el senador socialista para el que el Gobierno de Pedro Sánchez “sigue incrementando los recursos de las personas más vulnerables” y ha hecho especial hincapié en la dependencia.

Dependencia

Los PGE contemplan 600 millones más para el sistema de atención a personas dependientes en 2021, de los que 100 millones llegarán a Andalucía y cuya aportación “no puede ir en detrimento de la aportación de la comunidad”, ha remarcado y ha instado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, a que “también incremente en 100 millones de euros la aportación autonómica a dependencia de cara a los Presupuestos de Andalucía 2021 para solventar el desastre y la paralización de este servicio público bajo su gestión”.

“Sólo sumando esos 200 millones más podremos empezar a resolver los problemas de la dependencia en la comunidad debido al abandono y la desidia del Gobierno de las derechas”, ha lamentado.

Por otro lado, en materia de empleo, Martínez Rodríguez ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple con una reivindicación histórica de Andalucía, un Plan Especial de Empleo al que destina 50 millones de euros, y al que se suma un Plan de Choque por el Empleo Joven, con 148 millones de euros”.

Empleo

Es, precisamente, la creación de empleo en la provincia vinculada al conocimiento es lo que más ha destacado Sonia Ferrer Tesoro en su intervención. Según la diputada nacional del PSOE de Almería, el Presupuesto del Estado diseña un nuevo modelo económico que “genera riqueza y soluciona errores”. “El Gobierno va a invertir 12.300 millones de euros, un 75% más que el año anterior, a proyectos de digitalización e I+D+i” una partida especialmente importante para la provincia de Almería donde el I+d+i “lo venimos desarrollando desde la agricultura al mármol, pasando por todas esas industrias auxiliares”.

“Se trata de inversiones que con la nueva capacidad logística de Almería, culminando el AVE o las infraestructuras portuarias, están a las puertas de cualquier empresa del mundo”, ha valorado.

Ferrer Tesoro ha puesto en valor, igualmente, los 1.300 millones de euros para que los jóvenes tomen el relevo generacional en el comercio y el turismo “con iniciativas adaptadas a este tiempo, a los nuevos hábitos de consumo”. “Si unimos esas partidas a las de inversión en infraestructuras como el AVE o las autovías, o el esfuerzo en digitalización, tenemos el marco perfecto para generar la riqueza que necesitamos”,  ha defendido y se ha referido a los PGE como el verdadero Plan para Almería que viene de la mano del Gobierno de España.

Audio relacionado:

Indalecio Gutiérrez Salinas. PGE

Antonio Martínez Rodríguez. PGE

Sonia Ferrer Tesoro. PGE