El PSOE defiende que la Ley de Servicios Sociales avanza en derechos e iguala las prestaciones en todo el territorio

230130 Foto PSOE Sonia Ferrer Tesoro y Manuel Martínez Domene, en rueda de prensa
Sonia Ferrer Tesoro y Manuel Martínez Domene, en rueda de prensa

Los socialistas recuerdan que “todas las leyes sociales” tienen sello del PSOE, un partido “preocupado en ayudar a las familias”

El PSOE de Almería ha dado a conocer esta mañana los principales avances que ofrece la Ley de Servicios Sociales cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España y que ahora, por lo tanto, iniciará su trámite parlamentario. Según la diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, que ha estado acompañada por el secretario de Políticas Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Manuel Martínez Domene, la norma, “reducirá la burocracia y aumentará la eficacia en los servicios sociales, así como las condiciones de vida de todos los usuarios y trabajadores”. Para Martínez Domene, lo principal de la normativa es que permitirá “unificar un mínimo de prestaciones y servicios” para todas las personas y con independencia del territorio en el que residan.

Se trata, ha ahondado, de “homogeneizar los servicios para dar respuesta a unas necesidades concretas con independencia de los que el conjunto de las autonomías desarrolle o que éstas expandan sus capacidades en función de su ideología política” y ha puesto un sencillo ejemplo para ilustrar el objetivo principal de la futura ley: “Cualquier persona que viva en Andalucía y que esté recibiendo un servicio de ayuda a domicilio, si se va a Cataluña si se va a Baleares o se va a otra comunidad autónoma puede continuar recibiendo ese servicio de ayuda a domicilio en las mismas condiciones que lo estaba haciendo aquí”.

La Ley de Servicios Sociales “permite avanzar en derechos” y, ha dicho, es una normativa más que tiene sello del PSOE, un partido que “ha sido referente” en la promulgación de normativas de índole social, como la Ley de Dependencia, la Ley de Pensiones No contributivas, la Ley de personas con discapacidad o la ley contra la Violencia de Género, ha citado.

Martínez Domene  ha puntualizado, en primer lugar, que esta ley “no plantea invadir competencias ni quitárselas” a administraciones autonómicas, sino “estandarizar un conjunto básico para que toda la ciudadanía parta de unos servicios de carácter mínimo viva donde viva” al tiempo que fomentará la agilización de los servicios que ofrece eliminando burocracia. “Esto permitirá que cuando una persona está en situación de necesidad se puede actuar sobre la marcha y con carácter inmediato y avanzar hacia lo que denominamos la prescripción facultativa ante un derecho reconocido”, ha defendido y ha añadido que la normativa que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez trata de homogeneizar, igualmente, los equipos mínimos de profesionales de Trabajo Social, de Educación Social y de la Psicología “de manera que se establezca un profesional de referencia”.

Otra ventaja que traerá consigo la Ley de Servicios Sociales será la puesta en marcha de un Sistema de Información Único en el territorio nacional algo que, ha dicho, hubiera sido muy útil durante la pandemia por coronavirus para saber, por ejemplo, “cuántas personas en residencia tenemos, en qué tipo de residencia y dónde están ubicadas”.

Iniciativas sociales del Gobierno de España

Por su parte, Ferrer Tesoro, ha defendido que los derechos sociales “son incuestionables”. “Como gobernantes tenemos que defenderlos y mejorarlos” y, de ahí, ha justificado, la creación de esta Ley de Servicios Sociales, que es “pionera en democracia”.  En este sentido, ha querido recordar otros derechos e iniciativas pioneras que han sido fomentadas por el Gobierno de España, como el incremento de las pensiones, la reducción del IVA en los productos básicos y en la energía, por ejemplo.

De otro lado, ha lamentado la actitud del Partido Popular que ante todos estos avances que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente y minimizar en los hogares las consecuencias directas e indirectas de la crisis global con motivo de la invasión de Ucrania, ha mantenido su voto contrario “a los intereses de las personas”. En este sentido, Ferrer Tesoro ha destacado los 1.060 euros más al año que recibirán los pensionistas de la provincia fruto del incremento de un 8,5% de las pensiones aprobado por el Gobierno de España, frente a los 31 que hubieran subido con el modelo del PP.

Asimismo, la diputada nacional destacado la subida de un 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que beneficiará a casi 36.000 personas de la provincia, además de la ayuda de 200 euros para familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros que, en Almería llegará unos 168.000 hogares.