El PSOE defiende que el Gobierno de España promueve una Educación “mejor, más justa y de mayor calidad”

Inés Plaza interviene en comisión
Inés Plaza interviene en comisión

La senadora Inés Plaza García insta a Moreno Bonilla a invertir los fondos estatales y a poner en marcha las medidas aprobadas por el Ministerio

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que “más recursos está destinando” para promover una Educación “mejor, más justa y de mayor calidad” destacando la “inversión histórica” de más de 6.000 millones de euros para esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la aprobación de la Ley de Formación Profesional y la universalización del acceso al primer ciclo de Educación Infantil, entre otras medidas.

Respecto a esta última y durante su intervención en la Comisión de Educación del Senado, Plaza García, ha recordado que el Gobierno andaluz de las derechas “despreció 123 millones de euros para crear 12.000 plazas de primer ciclo de Infantil en 3 años, basándose en su propia demagogia”. Asimismo, ha censurado que PP y Ciudadanos contrataron en Andalucía “cuatro veces menos profesorado que en las gobernadas por el PSOE” cuando el Gobierno de España destinó 2.000 millones de euros a contratación extraordinaria por el coronavirus.

La senadora socialista ha vuelto a poner en valor la LOMLOE y la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en el Senador tras su aprobación en el Congreso. Esta norma “es clave para la transformación económica y social del país, y será determinante para ofrecer empleos de calidad y bien remunerados”, ha aseverado y considera que con esta ley “se va a dar un salto de gigante para impulsar, desarrollar y modernizar la Formación Profesional, porque un país sin una Formación Profesional de calidad es un país sin futuro”.

Asimismo, Plaza García ha aplaudido la lucha contra el abandono escolar temprano, objetivo para el que el Ministerio cuenta con el Programa #PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, ambos, ha dicho, dirigidos a atender al alumnado especialmente vulnerable. “Es igualmente destacable el impulso a la digitalización, tan importante en estos tiempos, como  hemos podido comprobar” y con el que el Gobierno de España “cumple”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez “apuesta por una educación con mayor equidad, que compense las desigualdades socioeconómicas del alumnado y sus familias y por una educación más inclusiva y personalizada”, ha subrayado la senadora socialista quien también ha recordado que el Gobierno de España apuesta por una educación proporcionada por los mejores docentes, facilitando que puedan desarrollar todo su potencial mediante la formación permanente y una carrera profesional que reconozca sus méritos”.

“Cuando lo socialistas gobernamos lo hacemos para mejorar la vida de la gente y tenemos un Gobierno que ha hecho frente a una crisis sanitaria, económica y social con recursos, porque hay dos formas de abordar una crisis: como hizo el PP con Mariano Rajoy y su real decreto de racionalización del gasto educativo en 2012 o como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, que es haciendo un buen presupuesto que demuestra la firme apuesta que hace su Gobierno por la educación y formación profesional como pilares fundamentales de una sociedad más justa, más cohesionada y mejor formada, es decir, una sociedad más libre”.

Refuerzo del sistema de becas

Durante su intervención en la Cámara Alta, también se ha referido al sistema de becas que ha sido “reforzado” por el Gobierno de España al que considera un   “elemento esencial para mejorar la equidad en la educación y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiante”. La inversión destinada a estas ayudas “aumenta de nuevo, por cuarto año consecutivo, hasta los 2.149 millones presupuestados para 2022 y que se prevé llegarán a cerca de un millón de estudiantes”, ha trasladado.

Además del cambio legislativo de la LOMLOE que, según ha dicho, supone un antes y un después en educación, porque es la primera pieza y piedra angular de una profunda transformación del sistema educativo de largo alcance” y la Ley de Formación Profesional ha valorado los nuevos decretos curriculares.

audio relacionado:

220126 Corte PSOE Inés Plaza García Educación. Comisión Senado