El PSOE defiende la igualdad “sin medias tintas” y lamenta el retroceso de las políticas feministas con Juanma Moreno

Reunión con colectivos 8M
Reunión con colectivos 8M

María López acusa al PP andaluz de abanderar la involución de los derechos de las mujeres con su decreto de simplificación, que suprime órganos que velaban por la igualdad

El PSOE de Almería ha defendido con motivo de la inminente celebración del Día Internacional de las Mujeres la igualdad “sin medias tintas”; algo que “no admite discusión” y que requiere de la implicación de toda la sociedad y de todas las administraciones “precisamente para atajar los discursos de la ultraderecha”. Así lo ha expresado la presidenta del PSOE de Almería y diputada provincial, María López Cervantes, después de mantener un encuentro con colectivos de mujeres y dirigentes socialistas en la sede provincial.

Sin embargo, ha lamentado la “realidad retrógrada” que se vive en Andalucía de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, un líder que se ha descrito con su último decreto de simplificación aprobado haciendo uso de su mayoría absoluta. Según la dirigente socialista, la defensa de la igualdad de género por la Junta del PP “ha saltado por los aires a tan sólo 4 días del 8M” a través de esta nueva normativa, que es “otro ataque de la derecha a la igualdad”, ya que “por primera vez en 44 años de autogobierno el BOJA publica retrocesos en igualdad”.

Concretamente, con el nuevo decreto de simplificación de la Junta “se suprime  la comisión de impacto de género, las auditorías de género en consejerías y organismos de la Junta y la obligatoriedad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice que el presupuesto se elabora y ejecuta con perspectiva de género”. Este ‘decretazo’ del PP “también suprime la exigencia a las empresas de planes de igualdad con seguimiento y evaluación, protocolos sobre acoso laboral y sexual y el fomento de la igualdad retributiva, a pesar de que las mujeres andaluzas cobran de media 5.000 euros menos que los hombres”, ha sostenido.  

Frente a las políticas del PP, ha dicho, las del Gobierno de España están permitiendo que cada vez haya más mujeres trabajando, un aspecto clave para su participación en la vida pública y su independencia económica. Del aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros se han beneficiado unas 90.000 mujeres en la provincia de Almería, lo que “ha tenido un impacto especialmente positivo” siendo “un factor decisivo a la hora de reducir la brecha salarial de género”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de los socialistas de Almería, María González Martínez, ha reivindicado al PSOE como un partido “feminista” que ha conseguido los avances más importantes a través de la acción política y legislativa de la mano del movimiento feminista. “Vamos a seguir trabajando sin descanso para ampliarlos y fortalecerlos, porque sólo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances”, ha subrayado la dirigente socialista para la que “quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia”.

Precisamente, ha considerado que “el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista”. “No hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones”, ha añadido.

Además, el PSOE, ha dicho, seguirá luchando “por la igualdad con letras mayúsculas y por la consecución de nuevos derechos, tal y como ha ocurrido también con la Ley Trans que salió adelante gracias a un gobierno de progreso, una ley que nos representa a los socialistas y a las socialistas y que también es nuestra bandera en este 8M”.