El PSOE defiende el esfuerzo del Gobierno en el PFEA y pide al PP “responsabilidad” para que las obras se realicen

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez reprocha al PP su negativa a actuar ante el encarecimiento del coste de los materiales y la bajísima ejecución de los Planes Provinciales

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha defendido el esfuerzo que realiza el Gobierno de España en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), para el que aporta el 69% de la inversión necesaria, lo que lo convierte en “la administración que más se implica” en la realización de este programa.

Martínez ha recordado que, el año pasado, el PFEA permitió contratar en la provincia de Almería a más de 5.000 personas con una inversión de más de 9,9 millones de euros, “una cantidad que contrasta con los 3,3 que aportó la Junta de Andalucía y los 1,1 millones de la Diputación”. Además, para 2022 la aportación del Estado vuelve a crecer, como lo ha venido haciendo desde 2018, y superará los 10,3 millones de euros.

“En total, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia, el Gobierno de España ha invertido más de 47 millones de euros en Almería a través del PFEA y además su aportación ha ido subiendo año tras año, lo que demuestra su compromiso con la provincia y con la generación de empleo en las zonas rurales”, ha señalado Martínez.

Ante estos datos, el responsable socialista ha reclamado al PP que, desde su responsabilidad en el gobierno de las otras dos administraciones que participan en el PFEA –la Junta de Andalucía y la Diputación– dé también muestras de “responsabilidad” y colabore para que las obras incluidas en este programa –que son 240 este año– puedan llevarse a término.

En este punto, Martínez ha recordado que el PSOE planteó el pasado mes de diciembre en la Diputación de Almería una moción para que la institución provincial y la Junta de Andalucía asumieran el incremento que ya se había empezado a producir en los precios de los materiales y que estaba llevando a la paralización de muchas obras. La moción recordaba que la aportación del Gobierno central se destina a la contratación de trabajadores, mientras que las administraciones autonómica y local soportan la compra de los materiales necesarios, por lo que era su responsabilidad hacer frente al alza en los precios. Martínez ha lamentado que el PP en la Diputación fuera “incapaz de aprobar esta moción”, pese a que “sabe perfectamente que, por este motivo, hay licitaciones que se quedan desiertas, obras ya adjudicadas que no empiezan y contratistas que incluso las abandonan a la mitad”. De hecho, este problema no sólo afecta a las obras del PFEA, sino que también está incidiendo en las obras de los Planes Provinciales, que, superada la primera mitad del año, apenas han alcanzado un 21% de ejecución.

“Los responsables provinciales del Partido Popular en general y el presidente de la Diputación en particular son especialistas en pedir, pero cuando se trata de remangarse y tomar medidas en su propia casa, giran la cara sistemáticamente”, ha lamentado.