El PSOE defiende el acuerdo y el diálogo para aprobar los Presupuestos y propone inversiones valoradas en 15 millones

Ruíz del Real, Lorenzo Cazorla y Aguilar durante rueda de prensa
Ruíz del Real, Lorenzo Cazorla y Aguilar durante rueda de prensa

Lorenzo Cazorla solicita, entre otros, un plan de pabellones deportivos para pequeños municipios y un plan de áreas industriales para fijar a la población

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mostrado su disposición al acuerdo y al diálogo para conseguir unos Presupuestos “justos, igualitarios y equilibradores de servicios y oportunidades” para todos los habitantes de los 103 municipios almerienses. Así lo ha trasladado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien ha informado de la enmienda que ha presentado su grupo y que mañana se debatirá en el pleno ordinario.

La modificación que proponen los socialistas al presupuesto está valorada en cerca de 15 millones de euros, de los que aproximadamente cuatro se deberían ejecutar en 2022; unas cantidades “perfectamente asumibles”, a juicio del también secretario general del PSOE de Almería, quien se ha referido a que el acuerdo y el diálogo que ofrece de cara al debate presupuestario expresan también “la disposición y la voluntad” con la que inicia su etapa al frente del PSOE de Almería.

En este sentido, Lorenzo Cazorla ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo y de alcanzar un acuerdo “para que nuestra provincia avance, para que nuestros municipios sean la punta de lanza de la recuperación económica y social de la provincia pero, sobre todo, acuerdo y diálogo para afianzar el presente de nuestros pueblos y consolidar su futuro”.

En la enmienda al presupuesto se incluyen una serie de propuestas “con el fin de enriquecer” las cuentas provinciales del próximo ejercicio, y que van encaminadas a “consolidar la recuperación económica de la provincia”. Merece especial atención para el PSOE la fijación de la población al territorio y, en este sentido, se incluye un plan de pabellones deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes así como un plan de áreas industriales-comerciales de carácter comarcal en municipios de hasta 5.000 habitantes “con la clara intención de crear infraestructuras empresariales y comerciales en los municipios pequeños”.

“Creemos absolutamente necesario que el PP atienda la reivindicación de los municipios menores de 1.000 habitantes de doblar la asistencia de 10.000 euros que actualmente reciben, subiéndola a los 20.000 con el fin de poder realizar inversiones de más calado en sus municipios en este 2022”, ha trasladado el portavoz socialista, así como la petición de equipamientos de edificios culturales-sociales para municipios de hasta 5.000 habitantes.

El PSOE de Diputación solicita al equipo de Gobierno del PP la inclusión de una partida económica para solucionar, en colaboración con Endesa, las carencias que presenta la línea eléctrica que abastece a la comarca de Nacimiento. “No puede ser que en pleno siglo XXI los vecinos y vecinas de Nacimiento, empresarios o emprendedores, sufran  un servicio esencial que en muchos momentos solo se puede calificar de calamitoso” algo, ha añadido el líder de los socialistas almerienses que es “indigno” y ha defendido que “la política tiene que servir también para dar solución a estas cuestiones”.

Asimismo, las mejoras al Presupuesto que proponen los socialistas incluyen la asistencia al Ayuntamiento de Níjar para cofinanciar, junto a la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento, una línea para el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler. “Es un proyecto piloto que está encabezando el Ayuntamiento de Níjar, que tiene que ver con la marca social de nuestra agricultura, de nuestra economía y que debemos atender y apoyar, porque si este proyecto sale bien se podrá extender, probablemente, al resto de la provincia”, ha defendido Lorenzo Cazorla.

“Consideramos que todas estas actuaciones son necesarias para nuestra provincia y no deben suponer un punto de fricción entre los grupos políticos”, ha valorado Lorenzo Cazorla y ha recordado que 2022 se prevé “importantísimo en lo económico” y la Diputación “tiene que hacer un esfuerzo extra, aprovechando la suspensión por parte del Gobierno de España de las reglas fiscales”. “Al no haber límites en cuanto a regla de gasto, las entidades locales, incluida la Diputación, tiene en su mano todas las herramientas disponibles para afrontar un año tan vital para la consolidación de la recuperación económica de la provincia”, ha ahondado el portavoz socialista.

Gran aportación del Estado y ningún esfuerzo extra de la Junta

Por otro lado, los socialistas han valorado las aportaciones al Presupuesto de Diputación que realizan las diferentes administraciones y, en este extremo, el diputado provincial Juan Manuel Ruiz del Real ha puesto sobre la mesa el relevante papel que juega el Estado en las cuentas provinciales para el próximo año. Concretamente, ha desgranado, de los 262 millones de euros del Presupuesto Provincial para 2022, el Estado aporta 141,1 millones entre participación de tributos del estado y el fondo complementario de financiación.

El diputado provincial socialista ha subrayado, igualmente, el “esfuerzo” de los municipios de la provincia, que aportan a la Diputación más de 15 millones de euros. En cambio, ha dicho, el Gobierno andaluz de las derechas “no realiza ningún esfuerzo extra, aportando al ente provincial 43 millones exclusivamente a los servicios sociales, como dependencia o ayuda a domicilio”.

En el análisis que ha realizado el PSOE, por capítulos, observan “con preocupación”, según Ruiz del Real, determinadas consignaciones presupuestarias “que ponen en serias dudas la capacidad de la Diputación para ejecutar inversiones”, sobre todo, ha añadido “a la vista del estado de ejecución de obras actual que a 2 de diciembre se encuentra en el 34%”. Es el caso, ha señalado, del área de Fomento donde “se consignan, de inicio, 61,7 millones; más del doble que el año pasado y más del doble de lo que han sido capaces de gestionar en lo que va de 2021”.

El Grupo Socialista también ha mostrado su preocupación por la “poca importancia” que da el equipo de Gobierno del PP a las políticas de igualdad “donde prevalece el postureo sobre los recursos” y es que el Presupuesto de 2022 sube casi 50 millones de euros en 2022 respecto 2021 pero, en cambio, el incremento en políticas de igualdad es de tan solo 27.000 euros”.