El PSOE defenderá en el pleno del Senado más becas al estudio y que se otorguen en función de la renta

Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado
Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado

La senadora por Almería Inés Plaza y el senador por Alicante José Asensi defenderán medidas contra las llamadas “becas gourmet”

Madrid, 2 de septiembre de 2022.- El Grupo Socialista en el Senado ha registrado una moción para defender el acceso a la educación en condiciones de equidad y justicia como elemento básico para la igualdad de oportunidades y como ascensor social. La moción, defendida por los senadores Inés Plaza (Almería) y José Asensi (Alicante), carga contra las llamadas “becas gourmet” con que la Comunidad de Madrid sufragará los estudios en centros privados de familias con hasta 100.000 euros de renta anual.

La moción insta al Gobierno a continuar en la política progresista de incrementar el presupuesto para becas universitarias y no universitarias, y a crear nuevas becas y ayudas para colectivos singulares contra el abandono temprano y para acompañar la expansión de la Formación Profesional (FP).

También persigue que el ejecutivo revise y adapte la normativa para que “no se rompa el principio de equidad” que debe regir cualquier convocatoria de becas. Todo ello “con el fin de que los conceptos de beca y de ayuda al estudio no admitan ambigüedad”, añade la moción, “y queden vinculados y definidos por los principios de equidad e igualdad de oportunidades en función de las necesidades económicas de las familias para todo el territorio nacional”.

Con esto se evitará “la unilateralidad de cualquier territorio que rompa la cohesión y el fundamento constitucional del sistema de becas y ayudas, otorgándolas discrecionalmente a familias con rentas altas y sin necesidad económica alguna para proseguir estudios”, añade la moción.

Violentar la política pública de redistribución de renta

En su exposición de motivos, los senadores socialistas recuerdan que, frente al modelo del Gobierno liderado por el PSOE, que ha creado una ayuda extra de 100 euros para que los becarios puedan compensar la inflación, Madrid ha aprobado becas para familias que perciben hasta 100.000 euros que escolaricen a sus hijos en centros privados de Infantil, FP o Bachillerato.

Una resolución que “supone retorcer y violentar el propio significado de la política pública de redistribución de renta” y “un retroceso en las políticas de igualdad y equidad, un ataque a quienes no tienen niveles de renta para estudiar lo que consideren para expandir todas sus potencialidades”, añade.

Este tipo de ayudas han recibido el apelativo de “becas gourmet” por la elevada renta de quienes se van a beneficiar de ellas, y a juicio de los socialistas, contravienen el artículo 9.2 de la Constitución Española, que asigna a los poderes públicos la obligación de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” mediante la eliminación de “obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

La moción insta también al Gobierno a evitar que este tipo de ayudas para sufragar los centros privados a alumnos de alto poder adquisitivo reciban un tratamiento estadístico de “becas”, siendo este un caso de cheques escolares y no becas vinculadas a la igualdad de oportunidades.

Ascensor social

“La educación pública es la herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente, tiene que tener la función de “ascensor social” y además, tiene que ser un instrumento para el empoderamiento individual”, señala el texto registrado por las y los socialistas, “revirtiendo los retrocesos de etapas anteriores, donde la derecha veía el sistema educativo como un privilegio del que solo podían disfrutar unos cuantos y beneficiarse quien más poder adquisitivo tenía; donde aumentó la segregación escolar, el abandono escolar temprano y donde disminuyeron las tasas de titulación en ESO y en Bachillerato”.

Recuerdan asimismo que “la acción del Gobierno socialista en materia educativa ha sido muy activa desde el principio, aprobándose un primer paquete de medidas urgentes para revertir recortes (horas lectivas, ratio de alumnos por clase, cobertura de plazas vacantes…), así como para mejorar la cuantía y el número de las becas (universitarias y no universitarias), reduciendo requisitos en el caso de víctimas de violencia de género, etc.”