El PSOE defenderá a Almería del “ninguneo y atropello” que sufre por parte del PP en la Junta

Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo. Inicio curso político
Juan Antonio Lorenzo. Inicio curso político. Sanidad
Juan Antonio Lorenzo. Inicio curso político. Agua

Lorenzo adelanta que estarán “muy pendientes” de los presupuestos andaluces y no se conformarán con “las migajas que el PP ha dado a la provincia”

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que su partido afrontará los próximos meses “con la determinación” de seguir denunciando públicamente “el ninguneo y el atropello” que, en su opinión, está cometiendo el Gobierno de Moreno Bonilla con Almería y, también, trabajará “con la convicción” de seguir defendiendo a la provincia del “deterioro” que “están sufriendo” pilares fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales “así como de la absoluta falta de compromiso del gobierno andaluz del PP con las infraestructuras que son de su competencia para paliar la sequía”.

“De la misma manera, vamos a hacer bandera, como siempre hemos hecho, de la lucha contra la violencia machista”, ha añadido el también diputado autonómico y ha recordado, en este punto, que el PSOE ha conseguido crear en el Parlamento Andaluz un grupo de trabajo para revisar protocolos, estrategias y poner en marcha medidas “que nos permitan luchar con más herramientas contra esta lacra” y ha recordado a Moreno Bonilla que “o se está dentro de esta lucha o se está fuera, no hay medias tintas”.

De otro lado, el dirigente socialista ha lamentado que, actualmente, Andalucía se haya situado “a la cola en empleo, de la convergencia y del desarrollo económico” y, en este sentido, ha adelantado que el PSOE va a estar “muy pendiente” del presupuesto que elabora el Gobierno andaluz del PP para 2024 “después de incumplir todos y cada uno de los anteriores”. “Almería no se va a conformar, lo digo alto y claro, con las migajas que el Partido Popular le ha dado a nuestra provincia”, ha subrayado.

En materia sanitaria, ha adelantado que desde el PSOE de Almería se va a “dar la batalla” contra el “desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada que está perpetrando el Partido Popular” y ha anunciado que las y los socialistas se sumarán a todas las manifestaciones y concentraciones que se lleven a cabo.

La atención primaria, ha dicho, ha sufrido este verano “un gravísimo apagón debido a la incapacidad en la gestión y a la nula planificación que ha realizado el Gobierno andaluz”. “Con centros de salud sin citas disponibles, con el cierre de consultas por falta de médicos, de pediatras; con ambulancias que llegan 40 minutos después de haberse solicitado y cuando el paciente ya ha fallecido”, ha descrito y ha clamado porque “nadie haya dado ni una sola explicación de por qué está pasando todo esto”. “Mientras, el contador sigue sumando semanas y meses sin que se actualicen las listas de espera” y los últimos datos, ha señalado, son de junio de 2022.

En cuanto a la educación, el PSOE de Almería realizará un “pormenorizado seguimiento” del inicio del curso social que, ha lamentado, “es el más caro de la historia” y, en este sentido, se ha querido sumar a las denuncias que, en este sentido, han realizado desde las AMPAs andaluzas por la subida en el precio de las actividades complementarias.

Agua

En materia hídrica, el líder de los socialistas almerienses ha recordado al presidente andaluz que su Gobierno “sigue sin acometer” las infraestructuras que tiene pendientes, como es el caso de la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido y los tratamientos asociados a estas instalaciones para reutilizar las aguas o el proyecto de abastecimiento del Almanzora, para el que se anunció una inversión de 25 millones de euros, ha enumerado. Y, debido a esta inacción, ha anunciado que el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para que el Ejecutivo del PP “asuma sus competencias”.

“De igual forma, y a pesar de que se aprobó en el Parlamento una iniciativa en este sentido que presentamos los socialistas, no hay noticias de que se haya movido ni un solo un papel para la finalización de la autovía del Almanzora y su continuidad hasta Baza”, ha reprochado a los ‘populares’. Además, hay algo que Lorenzo Cazorla considera especialmente grave, y es el hecho de que Moreno Bonilla “no esté siendo capaz de gestionar los recursos extraordinarios provenientes del Gobierno de España, que son un 40% más de lo que transfirieron los gobiernos de Rajoy a Andalucía”; en concreto, 31.314 millones de euros más los transferidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El parlamentario autonómico también ha puesto la mirada en la “falta de gestión” del PP respecto a los fondos europeos. En este momento, ha dicho, Andalucía “corre el riesgo de perder 4.500 millones de euros de los fondos europeos debido a la mala gestión de la Junta”; unos fondos, ha dicho, que “podrían destinarse a la agricultura, la ganadería o a ayudar a los emprendedores, entre otros sectores”. “Es absolutamente lamentable que, siendo Andalucía la comunidad que más fondos ha recibido de Europa, el Gobierno de Moreno Bonilla esté poniendo en peligro unas inversiones que le impulsarían Andalucía y nuestra provincia”, ha afeado.

El Gobierno de España sigue en la gestión

Frente a esta “inacción” del Gobierno de Moreno Bonilla descrita por el secretario general de los socialistas almerienses, la provincia “está viendo cómo el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sigue en la gestión, en la toma de decisiones y el impulso de nuevas infraestructuras”, ha sostenido y ha recordado que, hace unos días, el Ejecutivo estatal aprobó el trazado de ampliación a tercer carril en la A-7 del tramo entre Roquetas de Mar y Almería, que tendrá una inversión de casi 53 millones de euros.

Este mismo verano se han contratado las obras de integración urbana del ferrocarril que conectarán la capital a la alta velocidad y que permitirán renovar su estación intermodal por 165 millones, tal y como ha rememorado Lorenzo Cazorla quien ha destacado que las recientes inversiones en materia hídrica impulsadas por el Gobierno de España que permitirán “multiplicar por dos” los recursos hídricos y a un menor coste. En este período estival también se ha certificado que Roquetas de Mar contará con una Comisaría de Policía Nacional y que Vícar tendrá un cuartel de la Guardia Civil.

Todos estos “avances”, ha augurado, “van a tener continuidad con el nuevo gobierno que saldrá de la investidura de Pedro Sánchez como presidente, algo que ocurrirá tras el  fiasco que va a protagonizar Feijóo y su alianza con la ultraderecha”. “No tengo ninguna duda de lo que representa ese binomio de la derecha y la ultraderecha: retroceso y recortes” mientras que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez es “lo que más le interesa a Almería y a los almerienses”.