El PSOE de Pulpí exige al alcalde que construya el centro de salud de Terreros, tras el informe vinculante del Consultivo

Ana Cano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pulpí
Ana Cano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pulpí

Los socialistas le recuerdan al alcalde que el PGOU de 2004 prevé terrenos suficientes para poder construir un aparcamiento de autocaravanas

El PSOE de Pulpí exige al alcalde del municipio que se ponga manos a la obra y construya “de una vez” el centro de salud previsto en San Juan de los Terreros, especialmente ahora que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dejado claro, a través de un informe vinculante, que en los terrenos que se reservaron para este centro no se puede construir un área de estacionamiento de autocaravanas, como pretendía el actual equipo de gobierno. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Cano, ha celebrado que el Consejo Consultivo de Andalucía “haya puesto un poco de cordura en este asunto y haya impedido el nuevo desmán urbanístico que pretendía hacer el alcalde, recordándole, con un informe de obligado cumplimiento, que no puede convertir en un aparcamiento el suelo que estaba reservado para el centro de salud”.

Cano le ha recordado al alcalde del PP que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en 2004 el equipo de gobierno socialista, y que sigue vigente, prevé una zona destinada a un camping y terrenos suficientes para instalar un aparcamiento de autocaravanas, por lo que “no tiene ninguna excusa para seguir retrasando la construcción del centro de salud que los vecinos de Terreros llevan años esperando”.

La construcción de un nuevo centro de salud en San Juan de los Terreros fue una decisión tomada por el anterior equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Pulpí, a la vista del crecimiento que estaba registrando la costa pulpileña. Con este fin, se firmó un convenio urbanístico por el cual el Ayuntamiento recibió 180.000 euros destinados a sufragar las obras. El proyecto básico fue redactado por Manolo Ramos Ayllón, las obras de construcción fueron adjudicadas a la empresa Albaida Infraestructuras, con un plazo de ejecución de un año, y el 9 de junio de 2011 se llegó a colocar la primera piedra. Sin embargo, “el nuevo equipo de Gobierno del PP echó pronto en el olvido este proyecto”, ha lamentado Cano.

En los últimos años, el Grupo Municipal Socialista ha demandado al alcalde en repetidas ocasiones que este centro de salud se realice. Así, en octubre de 2011 presentó un escrito solicitando información sobre el proceso y obtuvo como respuesta que, según había comunicado la empresa adjudicataria, el Proyecto de Ejecución ya estaba finalizado y presentado en el Ayuntamiento para su tramitación. En el pleno ordinario de marzo de 2012 la portavoz socialista preguntó al alcalde nuevamente por este tema y con posterioridad los concejales socialistas siguieron presentando preguntas y escritos para exigir que las obras se realizaran.

Pese a este seguimiento que la oposición socialista realizó del proyecto, el alcalde dejó de facilitar información y llegó incluso a eliminar la partida de los Presupuestos. Así, la portavoz socialista ha detallado que “los 180.000 euros destinados a la construcción del centro de salud, que eran una partida finalista, estuvieron recogidos en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013, aunque el alcalde decidió curiosamente eliminarlos de los presupuestos de 2014, lo que demuestra el nulo interés que tenía por cumplir el convenio que se había firmado”.

Ahora, “a la vista de que su plan para cambiar un centro de salud por un aparcamiento se ha visto frustrado tras el informe del Consejo Consultivo”, la portavoz socialista insta al alcalde a que “sea razonable, construya el centro de salud que se les prometió a los vecinos y, de paso, recupere los 180.000 euros que a día de hoy no sabemos dónde están”.