El PSOE de Almería pide la abolición de la trata y valora las medidas del Gobierno para ayudar a las mujeres prostituidas

28-MARÍA-GONZÁLEZ-MARTÍNEZ
María González, Secretaria de Igualdad del PSOE de Almería

María González destaca el plan aprobado por el Gobierno para ayudar a las víctimas de explotación sexual, que movilizará 204 millones de euros

El PSOE de Almería ha reclamado la abolición de la trata con fines de explotación sexual, por considerar que supone una violación de los derechos humanos y “una de las formas más dolorosas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres”. Así se ha expresado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE provincial, María González, en vísperas del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora cada 23 de septiembre.

González ha recordado que, según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa Occidental. Recientemente, el Gobierno de España ha estimado que son 45.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país.

“La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución, son dos caras de la misma realidad”, ha explicado, recordando que el PSOE se declaró en su 40º congreso como un partido político abolicionista de la prostitución, dado que “la idea de progreso tiene que ser para toda la ciudadanía”. “Los y las socialistas estamos trabajando para construir una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objetos de consumo; la libertad y la igualdad son incompatibles con la prostitución y la trata de seres humanos”, ha reiterado.

En este punto, González ha señalado que el Gobierno liderado por el PSOE está impulsando un marco legal efectivo contra la trata, orientado hacia la abolición de la prostitución y que articule una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud del siglo XXI. En este contexto, ha puesto en valor la aprobación, esta misma semana, del Plan Camino de ayuda a víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución, que prevé la movilización de unos 204 millones de euros hasta 2026.

Con esta iniciativa, el Gobierno trabajará en prevenir y desincentivar la demanda y buscará la detección de víctimas para que puedan acceder a derechos económicos, socio-asistenciales y de salud sexual y reproductiva sin que este acceso dependa de la interposición de una denuncia.

Otra de las principales líneas de acción es la oferta de vías realistas de salida de la explotación, con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo; y el impulso del acceso a la regularización documental de las mujeres víctimas.

“El PSOE quiere manifestar su compromiso para erradicar y perseguir la explotación sexual y la prostitución en nuestro país, ya que supone una vulneración  de derechos de las mujeres incompatible con el feminismo socialista y la propia democracia; para nosotros es urgente hacer frente a la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres y que se aborde también el proxenetismo con la contundencia que se requiere”, ha señalado la representante socialista.