El PSOE de Almería expresa su pésame por el fallecimiento del exministro José Guirao, “un ejemplo a seguir por todos los socialistas”

José Guirao Cabrera
José Guirao Cabrera
Juan Antonio Lorenzo. Condolencias fallecimiento José Guirao

El PSOE de Almería manifiesta su pesar por el fallecimiento del pulpileño José Guirao, exministro de Cultura y Deportes con el Gobierno de Pedro Sánchez, y una persona “que deja tras de sí un gran legado en lo personal, donde se ganó el corazón de todos los que lo conocimos, así como en el ámbito de la gestión cultural, donde se le considera todo un referente”.

En nombre de la Ejecutiva Provincial del PSOE y de la familia socialista almeriense, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha expresado sus condolencias a sus familiares y amistades por la pérdida de José Guirao, “una excelente persona, un ejemplo a seguir por todos los socialistas y un gran político al que le caracterizaba su don para empatizar con la gente”. “Su capacidad de diálogo y su entrega al mundo de la cultura le han convertido en un merecido referente cuya pérdida todos y todas sufrimos este día”, ha añadido.

Lorenzo Cazorla ha querido destacar la implicación de José Guirao con la provincia y el impulso que le dio destacadas actuaciones destinadas a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural durante su etapa al frente del Ministerio de Cultura, como son la rehabilitación del Cable Inglés y del Hospital Provincial, así como las llevadas a cabo para la restauración de la torre campanario de la Catedral de Almería, la recuperación de la fortaleza hispano-musulmana del Castillo de Tabernas, la reforma y mejora del anfiteatro del Castillo Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora o la restauración del Castillo de San Juan de Los Terreros en el de Pulpí. “Almería le deberá siempre mucho a José Guirao que estará siempre en nuestra memoria”, ha señalado el líder de los socialistas almerienses. 

José Guirao Cabrera nació en Pulpí en 1959 y su adscripción a los movimientos ecologistas le llevó a ser concejal en los primeros ayuntamientos democráticos. Fue diputado de Cultura en la Diputación Provincial de Almería, director general de Bellas Artes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre los años 1994 y 2001.

Posteriormente, ya en el ámbito privado, recibió el encargo de levantar La Casa Encendida, un centro sociocultural de vanguardia en Madrid, que dirigió durante 13 años. Antes de llegar al Ministerio era director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida.

Su trayectoria ha estado vinculada, principalmente, al patrimonio y al arte contemporáneo. Ha sido patrono de fundaciones como la García Lorca, Antonio Gala o José María Sicilia, entre otras, y profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. En junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.