El PSOE de Almería despliega la bandera arcoíris en apoyo del colectivo LGTBI y sus reivindicaciones

La bandera arcoíris que luce en la fachada de la sede provincial del PSOE de Almería
La bandera arcoíris que luce en la fachada de la sede provincial del PSOE de Almería

Rafaela Ortega: “Vamos a seguir trabajando para que la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales sea una realidad”

El PSOE de Almería ha colgado esta mañana en la fachada de su sede de la calle Pablo Iglesias la bandera arcoíris, como muestra de apoyo al colectivo LGTBI y a sus reivindicaciones. Al despliegue de la bandera han asistido representantes socialistas, encabezados por la secretaria de Igualdad y Diversidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Rafaela Ortega, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido.

Con esta acción, el PSOE y Juventudes Socialistas han querido transmitir su compromiso con el movimiento LGTBI, coincidiendo con el Día del Orgullo. “Vamos a seguir trabajando desde las instituciones y desde cualquier posición donde nos encontremos para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales sea una realidad en nuestra sociedad”, ha asegurado Ortega.

La responsable socialista ha recordado que la discriminación de las personas LGTBI “lejos de desaparecer, sigue existiendo”, tal y como ponen de manifiesto el último informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior y los publicados por los observatorios contra la homofobia, transfobia y bifobia de las diferentes comunidades autónomas.

Para combatir esta realidad, ha entrado en vigor recientemente la Ley LGBTI de Andalucía, una ley pionera aprobada en el Parlamento autonómico por unanimidad en diciembre y que ha situado a la comunidad autónoma andaluza a la vanguardia de España en la conquista de derechos. “Esta Ley tiene como principal novedad la garantía de derechos tanto para las personas LGBTI como para sus familiares, reconoce los derechos de los menores que viven en familias homoparentales y resalta la educación como el ámbito principal de socialización para seguir creciendo en igualdad y combatir el acoso escolar que, lamentablemente, sufren  los menores  de este colectivo en las aulas, además de incluir un régimen de infracciones y sanciones para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, así como proteger y reparar a las víctimas”, ha destacado Ortega.

En la provincia de Almería, el PSOE también ha tenido iniciativas en pro de la igualdad de las personas LGTBI, como la moción que llevó el Grupo Socialista de la Diputación Provincial al Pleno de febrero, que resultó aprobada por unanimidad y que insta a la institución provincial a implantar distintas medidas para garantizar la igualdad de trato. Entre estas medidas, destacan: incluir en el Área de Igualdad un programa de diversidad, conmemorar las fechas importantes del calendario LGBTI,  desarrollar un programa cultural que ayude a visibilizar al colectivo LGTBI y a sensibilizar a la población, formación del personal de la Diputación y de los ayuntamientos o colaborar con los ayuntamientos para formar en delitos de odio a la Policía Local.

Juventudes, comprometida

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido ha destacado que “como organización comprometida desde su fundación con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, Juventudes Socialistas escucha el llamamiento y la denuncia de las personas y entidades LGTBI y se suma decididamente a sus reivindicaciones”.

“En las últimas décadas se han conseguido grandes avances, ha habido una transformación de nuestro pensamiento sobre la sexualidad y el género en beneficio de miles de personas que hoy pueden desarrollar sus vidas con mayor libertad, pero estos avances no pueden suponer, ni mucho menos, el final del trabajo; por el contrario, deben ser un puntal en el que apoyarnos para seguir transformando nuestra sociedad y conseguir que desaparezca cualquier forma de intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e interesexuales”, ha manifestado.