El PSOE de Almería denuncia que, con el PP y Cs, las listas de espera de la dependencia se han disparado un 70%

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel critica que la Junta de Andalucía esté dando prioridad a los dependientes menos graves, porque su atención cuesta menos dinero

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido del preocupante incremento de las listas de espera de la dependencia que se ha producido en el último año en la provincia, desde la llegada de PP y Cs al Gobierno de la Junta, con un aumento de casi 1.000 personas dependientes que están a la espera de ser valoradas. “Ahora tenemos mucha más gente esperando para ser valorada que hace un año”, ha señalado. Concretamente, entre diciembre del pasado año y noviembre de este año, el número de personas pendientes de valoración en la provincia almeriense ha crecido en 962, lo que supone un aumento de casi un 70%.

“Los que iban a acabar con las listas de espera han conseguido que, sólo en nuestra provincia, tengamos casi mil personas más a las que ni siquiera se les ha  valorado el grado de su dependencia, que es el trámite primero e indispensable para que puedan obtener la ayuda que necesitan”, ha explicado Sánchez Teruel.

Además, del análisis de los datos de la dependencia en los últimos doce meses se desprende que el Gobierno andaluz de PP y Cs está priorizando los expedientes de los dependientes menos graves (los de grado I), a costa de aquellos que presentan dependencias más severas (grados II y III), cuya atención resulta más costosa para las arcas públicas. “Han dado más prioridad a los números que a la gravedad de la dependencia de las personas”, ha señalado el representante socialista.

Concretamente, en el último año, el número de almerienses con mayor  dependencia, las de grado II y III, que han obtenido una prestación se ha reducido en 270, mientras han aumentado los de grado I, dependencia moderada, algo que, a juicio de Sánchez Teruel, sólo puede explicarse por la existencia de unas directrices “más que cuestionables éticamente”.

“Se miren como se miren, las listas de espera de la dependencia en la provincia de Almería se han disparado con el gobierno de las tres derechas, que actualmente tiene a 8.597 personas, en la provincia de Almería, pendientes de asignarles una prestación”, ha concluido.