
Juan Antonio Lorenzo lamenta que el Partido Popular, “por mala fe o ignorancia”, sea incapaz de reconocer que los fondos europeos están mejorando regadíos y proporcionarán más agua
El diputado nacional por el PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha calificado de “extraordinaria” la inversión que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras hídricas en la provincia, tanto para la mejora de los regadíos, cuyas actuaciones benefician a 40.000 agricultores que cultivan 100.000 hectáreas, como para aumentar la producción de agua desalada en 70 hectómetros cúbicos.
En concreto, en materia de regadíos la inversión supera los 238 millones en 15 actuaciones, “siendo Almería la provincia española que más fondos recibe de la sociedad estatal SEIASA dependiente de Ministerio de Agricultura”, ha asegurado. De otro lado, la inversión en desalación alcanza los 350 millones de euros, de los que 90 se destinan a la construcción de parques fotovoltaicos de autoconsumo “que abaraten el precio de la energía y, por lo tanto, del agua”.
Lorenzo Cazorla ha recordado que gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “se están realizando estas actuaciones, a pesar de que el Partido Popular intentó evitar que España pudiera acceder a los mismos”. Para el diputado socialista, “la historia de Almería está trufada de actos de traición a nuestra tierra por parte del PP, que ahora ni siquiera es capaz de reconocer, por mala fe o por ignorancia, todas esas inversiones que se están ejecutando para mejorar los regadíos y proporcionar más agua”.
Durante la visita a las obras que se están ejecutando en El Ejido para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales y de la desaladora del Campo de Dalías, el diputado socialista ha asegurado que estas dos actuaciones cuentan con un presupuesto total de más de 59,2 millones de euros y benefician a casi 8.000 hectáreas. “El aprovechamiento de las aguas supone, además, un beneficio medioambiental extra para esta comarca gracias a la reducción de la extracción de aguas subterráneas”, ha indicado.
Juan Antonio Lorenzo ha recordado que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero el que también aprobó la bonificación del agua desalada a más a más de 20.000 agricultores del Levante y el Poniente almeriense que se abastecen del agua de las desadoras estatales.
Frente al “apoyo” que está brindando el Gobierno de España a la agricultura almeriense, el diputado socialista se ha preguntado por qué el Partido Popular en la Diputación provincial no solicita los 21 hectómetros cúbicos que Almería tiene disponibles en Murcia, o qué actuaciones piensa llevar a cabo Moreno Bonilla para evitar las fugas de hasta 9 hectómetros cúbicos al año en las redes de Levante y Almanzora. En este punto, ha aseverado que “los dirigentes del Partido Popular se han convertido en unos expertos del escapismo a la hora de asumir sus competencias y sus responsabilidades con Almería”.