El PSOE cree que la Diputación ha renunciado a la subvención porque La Mojonera “no le interesa políticamente”

Grupo Socialista de la Diputación de Almería
Grupo Socialista de la Diputación de Almería

Lorenzo pone de relieve la “pésima gestión” que está realizando el PP en la Diputación y su “incapacidad” para resolver las necesidades de los pueblos

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha lamentado la hipocresía del equipo de Gobierno de la institución provincial, al desistir de acogerse a una orden de ayudas de la Junta de Andalucía para zonas desfavorecidas que habría beneficiado a La Venta del Viso de La Mojonera aduciendo impedimentos legales, cuando los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, y diputaciones como las de Málaga o Granada sí se han beneficiado de estas subvenciones. Para el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, la actuación del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería sólo se explica porque, al PP, el municipio de La Mojonera “no le interesa políticamente”.

Lorenzo ha recordado que el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, sí se ha acogido a esta línea de ayudas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde es alcalde; también lo ha hecho el Ayuntamiento de Almería, del que es concejal el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y lo ha hecho el Ayuntamiento de El Ejido, donde es concejal el diputado delegado de Bienestar Social, Ángel Escobar. Después de que éste último, en su intervención, se refiriera a la orden de ayudas de la Junta de Andalucía como un “caramelo envenenado”, Juan Antonio Lorenzo le ha preguntado si acaso en los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar o El Ejido “tienen el antídoto”. “¿Allí no se van a envenenar, allí no han visto ningún problema o será, más bien, que a la primera oportunidad que han tenido han decidido dejar caer esta subvención porque era para un municipio que políticamente no les interesa?”, ha preguntado.

De haber completado la tramitación correctamente, esta línea de ayudas habilitada por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía habría permitido desarrollar un plan de intervención en La Venta del Viso de La Mojonera, como zona desfavorecida, con una inversión de 728.000 euros por un período de cuatro años. Dado que esta subvención se ha perdido por el desinterés del equipo de Gobierno de la Diputación, el PSOE pretendía, con su moción, que fuera la institución provincial la que desarrollara, con fondos propios, el plan de intervención, una opción que ha sido rechazada por los votos en contra de los diputados del Partido Popular.

Malos gestores

Al margen de esta cuestión, en el Pleno también se han abordado otros asuntos que ratifican la “pésima gestión” que está realizando el equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Almería y su “incapacidad” para resolver las necesidades de los pueblos. Así, por ejemplo, uno de los puntos del orden del día aprobados hoy —con la abstención del PSOE— permitirá pagar 30.000 euros más de los previstos a una empresa contratada por la Diputación para el desarrollo de una aplicación informática que utilizan los policías locales. Esta empresa presupuestó sus servicios por 80.000 euros, pero ha terminado facturando a la Diputación 110.000, con el argumento de que ha tenido que hacer más de lo que incluyó en el contrato. El propio diputado responsable, José Fernández, ha admitido que “los policías locales vieron otras necesidades y la empresa se las fue resolviendo”, sin que la Diputación Provincial interviniera en el proceso. “La empresa hizo sus servicios a requerimiento de los policías y, por lo tanto, pues ellos pasan la factura”, ha dicho. “¿Que probablemente haya ahí una disfuncionalidad? Pues sí”, ha admitido.

En el apartado de ruegos, el PSOE ha pedido una “mayor coordinación” entre las distintas áreas de la Diputación que impida que se vuelvan a dar casos como los que ha sufrido, por ejemplo, el municipio de Lubrín, que ha perdido dos subvenciones de la Diputación por errores imputables a la Diputación misma. En uno de los casos, la institución provincial remitió la documentación tarde y en el otro la remitió mal. En respuesta a este ruego, el diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha concedido que “puede que haya errores, porque somos humanos”.

Audio relacionado:

PSOE Diputación Pleno