El PSOE consigue mejoras en el Presupuesto para el desarrollo de la provincia por más de 15 millones de euros

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería

Lorenzo Cazorla confía en que el PP ejecute las enmiendas socialistas a las cuentas provinciales para  una pronta recuperación económica y social

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha conseguido que el equipo de Gobierno del PP incluya en el Presupuesto de 2022 diferentes inversiones en materia social, económica, deportiva o energética que redundarán en el desarrollo de los 103 municipios y que, en su conjunto, superan los 15 millones de euros. Las enmiendas del PSOE están orientadas a muchas cuestiones que se han abordado en este pleno a través de mociones y que, incluso, algunas de ellas han sido aprobadas sin que se hayan ejecutado aún por parte del PP, tal y como ha expresado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla.

En este lado se sitúa la enmienda socialista para elaborar y llevar a cabo un plan de áreas industriales-comerciales de carácter comarcal en municipios de hasta 5.000 habitantes con la intención de crear infraestructuras empresariales y comerciales en los municipios pequeños; una acción estrechamente vinculada al asentamiento de la población en el territorio, ha subrayado Lorenzo Cazorla. El también secretario general de los socialistas almerienses ha enumerado en su intervención plenaria algunas de las mejoras que propone el PSOE y que han sido aprobadas esta mañana, como la creación de un plan de pabellones deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes que aún no tienen este tipo de instalaciones, u otro plan de equipamientos de edificios culturales-sociales para municipios de hasta 5.000 habitantes, además de una “acción decidida” para acabar con los problemas en el suministro eléctrico que padecen los municipios de la comarca de Nacimiento.

El portavoz socialista ha apostado, igualmente, porque Diputación se sume al proyecto piloto en el que trabaja el Ayuntamiento de Níjar con la Junta de Andalucía para mejorar el parque de vivienda en alquiler en este municipio en el que el peso de población migrante es notable. Es, como ha explicado Lorenzo Cazorla, una iniciativa para que “la gente que trabaja en el agro tenga inclusión social”. “La marca agricultura de Almería debe tener, igualmente, una marca social y, actualmente, eso es una debilidad que tiene nuestro tejido productivo”, ha valorado y ha considerado que “cuanto antes se ataje es probable que la marca Almería se haga más fuerte”.

Las propuestas socialistas continúan, en otra línea, con la elaboración un catálogo de espacios naturales que tienen valor patrimonial, como pueden ser las arboledas, con objeto de que puedan ser visitados y revitalizar el turismo, además de mejorar carreteras comarcales, como el acceso a la Alpujarra granadina.

“Creemos que estos Presupuestos son una oportunidad para que la provincia salga reforzada de esta crisis y confiamos en la palabra del presidente de la Diputación de que estas propuestas socialistas se realizarán en 2022”, ha sostenido el portavoz del PSOE.

Relación de Puestos de Trabajo

Por otro lado y sin embargo, el PSOE ha mostrado su desaprobación con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha elaborado para el próximo ejercicio en el equipo de Gobierno del PP de Diputación. La diputada provincial socialista Carmen Aguilar Carreño ha defendido una enmienda a esta RPT para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la casa provincial que, según ha lamentado, no ha sido aprobada por el PP. “Solicitamos la supresión de acceso de otros funcionarios a esta Diputación, porque los puestos de la Diputación son para los trabajadores de la Diputación de Almería; son los mejores y ya están aquí”, ha argumentado, además de rechazar que el PP no incremente las plazas y puestos base, como maquinistas, fontaneros o costuras, y que, al contrario, privatice estos servicios públicos.