El PSOE considera que el cierre del hospital de la Cruz Roja decretado por Moreno Bonilla es “una desvergüenza” y advierte de que Almería “no se lo puede permitir”

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Cruz asegura que la repetición de test en la provincia traslada un mensaje “demoledor” y exige al presidente de la Junta que aclare lo ocurrido

La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz ha lamentado la “desvergüenza” demostrada por el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla al decretar el cierre del Hospital de la Cruz Roja y ha advertido de que Almería “no se lo puede permitir”. La responsable socialista ha recordado que el Partido Popular estuvo reclamando la rehabilitación de este hospital hasta poco antes de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. “Los mismos que por entonces decían que éste era un hospital muy necesario para la capital son los que han decretado ahora su cierre, a las primeras de cambio”, ha lamentado.

Cruz ha asegurado que el Gobierno andaluz tenía “soluciones para haber continuado”. “Este Gobierno de las derechas, que no cree en la sanidad pública pero presume de haber creado una dirección general de cuidados sociosanitarios, ha enterrado la posibilidad de convertir el hospital de la Cruz Roja en un centro mixto de ese tipo, para pacientes mayores pluripatológicos”, ha señalado.

La responsable del PSOE ha puesto de relieve que, con esta decisión, se pierde una gran cantidad de camas disponibles, además del único recurso propio que tenía el Servicio Andaluz de Salud en Almería para hacer frente a los periodos de alta frecuentación.

“Lo que se traduce de esta decisión de los dirigentes del Gobierno andaluz es que nunca ha pasado por su cabeza aprovechar los espacios disponibles que el Materno Infantil deja libres en el hospital de Torrecárdenas y que, con este cierre, se van a necesitar”, ha advertido.

Para Noemí Cruz, en lugar de invertir lo necesario para seguir contando con estas instalaciones sanitarias, el Gobierno de Moreno Bonilla “se ha ido a la solución más fácil: cerrarlo a cal y canto”. “Aunque se podía haber llegado a un acuerdo con Cruz Roja, haber destinado recursos para su remodelación, cambiar sus usos y reconvertirlo en un centro intermedio entre un hospital y una residencia, incluso trasladar allí otro tipo de servicios, la solución ha sido cerrarlo”, ha insistido.

Cruz considera que es “una vergüenza lo que están haciendo con la sanidad pública en Almería”. “Rescinden el contrato del edificio de consultas externas de Torrecárdenas, adjudicado por 10,5 millones de euros; no dan señales de vida con el segundo hospital del Poniente, que ya se tendría que estar construyendo en Roquetas de Mar; y ahora cierran el hospital de la Cruz Roja”, ha enumerado.

Según ha manifestado, PP y Ciudadanos se están limitando a “terminar lo que el anterior gobierno les dejó encarrilado, pero sin hacer ni una sola inversión nueva”. “No tienen proyecto para la sanidad en Almería y le están hurtando a la ciudadanía las infraestructuras sanitarias que son necesarias”, ha apuntado. Al tiempo, Cruz ha añadido que es “una aberración” el hecho de que “casi todos los centros de primaria permanezcan cerrados, cuando están abiertos bares y los centros comerciales, lo que provoca esperas indecentes para conseguir una cita con el médico de cabecera”.

Un mensaje “demoledor” con la repetición de test

De otra parte, Cruz ha admitido que “difícilmente se puede describir con una palabra la gestión que está realizando la Junta del aumento de contagios por coronavirus detectados en la provincia, del que ya no podemos ni fiarnos de su número exacto” a la vista de las declaraciones realizadas por el delegado de Salud sobre la necesidad de repetir test, que “cuanto menos, siembran el desconcierto en la provincia”.

“Que la delegada del Gobierno diga textualmente que el foco de Berja no les preocupa porque lo tienen muy vigilado y que unas horas después el delegado de Salud anuncie que se tienen que repetir los test es demoledor para la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía en su sanidad pública”, ha asegurado.

“Exigimos que el propio presidente andaluz, Moreno Bonilla, aclare cuanto antes lo que está ocurriendo, que enmiende la presunta cadena de errores, que refuerce, tal y como estamos demandando los socialistas, el área de Salud Pública y el servicio de vigilancia epidemiológica y que aumente los profesionales sanitarios destinados a rastrear los positivos, porque mucho nos tememos que lo ocurrido se deba a una gravísima falta de personal”, ha añadido.