El PSOE cifra en un 33% el aumento de las becas del Gobierno de España en Almería con más de 34 millones este año

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería en el senado 2021
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería en el senado

La senadora socialista Inés Plaza destaca que las becas “invierten en futuro” y  “garantizan la igualdad material en el acceso a la educación”

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor la inversión que realizará durante este curso el Gobierno de España en materia de becas al destinar más de 16,3 millones de euros a la Universidad de Almería de los que se beneficiarán 4.649 estudiantes, un 12,19 por ciento más respecto al curso 21017-18, según ha puesto sobre la mesa.

Con respecto a las becas que atienden al alumnado de las enseñanzas postobligatorias: enseñanzas de régimen general no universitarias -Bachillerato y Formación Profesional, incluido el curso de acceso- y de régimen especial -artísticas, deportivas e idiomas- y universitarias y destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a destinar en la provincia de Almería casi 18 millones de euros. “Mientras que en el curso 2017/18 hubo 6.889 personas becadas, en 2021/22 hay una previsión de 8.357 estudiantes becados, lo que supone un incremento del 21,30%”, ha trasladado Plaza García.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene un fuerte compromiso con la equidad en educación y se refleja año a año en los presupuestos”, así, ha añadido, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se alcanza “el nuevo récord histórico” de 2.150 millones de euros, un 44% más y 600 millones de euros más con respecto al presupuesto del 2017 que diseñó el PP de Mariano Rajoy. Esta inversión afecta a cerca de un millón de estudiantes: 473.516 estudiantes no universitarios, 31,05% más que en 2017 y 385.791 estudiantes universitarios, 16,66% más que en 2017.

“El Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumple, de nuevo, con las personas más vulnerables, priorizando la inversión en becas para garantizar la igualdad de oportunidades y un ascensor social más equitativo”, ha valorado la senadora socialista quien recuerda que estas becas “garantizan la igualdad material en el acceso a la educación cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad que limitan la continuidad de los estudios”.

Desde el PSOE, ha dicho la senadora almeriense, “tenemos claro que invertir en becas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesiten es invertir en capital humano y en justicia social a la vez”. “Gracias a un potente sistema de becas se beneficia toda la sociedad, por lo que invertir más en becas es invertir en más igualdad y mejor futuro para todos”, ha añadido.

Igualdad frente a la desigualdad del PP

Plaza García ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado “pasos de gigante para cambiar el modelo de becas Wert que dejó fuera del sistema educativo y universitario a miles de estudiantes”. “Se excluyó a colectivos que, pudiendo legalmente haberse matriculado en estudios universitarios, se les negó la posibilidad de solicitar ayudas económicas, provocando, el PP, una merma en el principio de igualdad de oportunidades”, ha reprochado.

Sin embargo, según asegura, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “no solamente garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades, sino que además presta una especial atención a aquellos estudiantes cuya situación económica haya podido verse afectada por la pandemia”.

Las reformas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez han supuesto “incrementar los recursos destinados al programa de becas, hacerlas más equitativas y previsibles en su cuantía, adelantar su resolución, alcanzar a más alumnado tanto de niveles no universitarios como al universitario, ampliar los supuestos de cobertura de las becas de la convocatoria del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y atender a las nuevas necesidades del alumnado, derivadas de la caída de rentas de las familias producidas por el COVID19”, ha enumerado la senadora socialista.