El PSOE celebra la solución al soterramiento de Lorca, que resuelve el último escollo para la llegada del AVE a Almería

Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería
Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería

Indalecio Gutiérrez: “Es un avance clave en el proyecto de construcción de la vía de alta velocidad, los almerienses estamos de enhorabuena”

El PSOE de Almería ha celebrado la publicación, este jueves, en el Boletín Oficial del Estado, de la aprobación del estudio informativo del soterramiento de las vías del tren en la ciudad murciana de Lorca, lo que supone “un avance clave en el proyecto de construcción de la vía de Alta Velocidad entre Murcia y Almería”, según ha señalado el diputado nacional Indalecio Gutiérrez.

El soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad lorquina llevaba años bloqueado, por falta de consenso sobre la solución ideal, y constituía el último escollo para la llegada del Corredor Mediterráneo a la provincia de Almería.

Así, con la aprobación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes se da, por fin, vía libre a la llegada del AVE a la provincia almeriense, lo que constituye “una gran noticia para Almería y su provincia”, según ha manifestado Gutiérrez. “Aunque se ha producido en una de nuestras provincias limítrofes, con este anuncio los almerienses estamos de enhorabuena”, ha resaltado.

En este sentido, el diputado por el PSOE de Almería en la Cámara Baja ha querido  recordar también el impacto tan extraordinario que tendrán las inversiones previstas en materia ferroviaria por el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado durante 2021, que contemplan cerca de 600 millones de euros para la provincia, lo que proporcionará un “impulso definitivo” a las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia.

Detalles del proyecto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a las altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, que amplía hasta los 2,9 kilómetros el soterramiento de las vías bajo la ciudad. De este modo, se ganan 350 metros de soterramiento respecto a la versión anterior del proyecto, que se presentó en noviembre de 2018 y que ha sido revisada por el Ministerio a petición del Ayuntamiento.

El Ministerio ha optado finalmente por la que ha denominado ‘Alternativa 2’ y que plantea el soterramiento de la línea desde su origen, ganando 350 metros de nuevo trazado a la entrada del tren a la ciudad por la zona norte. Desde allí, las vías comenzarán a descender hasta la estación, que se ubicará en un punto distinto al que ocupa el actual apeadero. Posteriormente, las vías volverán a recuperar el trazado en superficie al cruzar la autovía que conecta Lorca con Águilas.

Audio relacionado:

Indalecio Gutiérrez. Soterramiento Lorca