El PSOE augura un año en blanco para Almería, por “el presupuesto fallido de un gobierno pequeño y sin ambición”

Rueda de prensa que ha ofrecido el secretario general de PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
Rueda de prensa que ha ofrecido el secretario general de PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

Sánchez Teruel critica la baja inversión en empleo y advierte de que no hay dinero para terminar ni la Autovía del Almanzora ni el Materno Infantil

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido de que la provincia de Almería se enfrenta a un 2019 “en blanco”, si PP y Ciudadanos obtienen el ‘sí quiero’ de la extrema derecha a su proyecto de Presupuestos para Andalucía. El líder del PSOE provincial ha asegurado que estamos ante “el presupuesto fallido de un gobierno pequeño y sin ambición”, al que le reprocha haber rebajado de manera “muy seria” la inversión destinada a la provincia de Almería para creación de empleo, educación o sanidad.

En concreto, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla revelan que “para el PP y Ciudadanos, el empleo no es una prioridad”, ya que la inversión en esta materia se reduce en un 15% y desaparecen incluso los planes de empleo, que en 2018 permitieron contratar, sólo en la provincia de Almería, a 2.200 desempleados, con una inversión de 21 millones de euros.

Sánchez Teruel ha recordado que, el anterior gobierno socialista, contribuyó a crear 150.000 empleos anuales durante los últimos cuatro años, mientras que el actual gobierno aspira a crear apenas 60.000. “Incumplen sus propias promesas, hemos pasado de escuchar que iban a crear 600.000 empleos en cuatro años a sólo 60.000 anuales”, ha reprochado. Además, en materia fiscal, “ya ha quedado claro que la rebaja de impuestos a los más ricos la va a pagar en Andalucía la clase media y trabajadora”.

Salud

En materia sanitaria, el secretario general del PSOE provincial cree que la delegada del Gobierno en Almería “ha tenido que reconocer que el hospital Materno Infantil no va a abrir este año y tendría que decir que, a este paso, tampoco lo hará en 2020”, debido a los recortes que ya ha comenzado a aplicar el gobierno de las derechas. Así, según las cuentas que han elaborado PP y Cs, la inversión que va a recibir el Materno Infantil de Almería va a ser de 363.000 euros para equipamiento, una cantidad que “da para equipar un centro de salud o comprar tres endoscopios, pero no para dotar a un centro hospitalario del equipamiento que necesita”. Sánchez Teruel ha recordado que la previsión que dejó hecha el anterior gobierno andaluz para equipar el Materno Infantil de Almería ascendía a 10 millones de euros, por lo que la cantidad que ha consignado el gobierno de Moreno Bonilla es “una auténtica burla a los almerienses”.

Además, el responsable socialista ha criticado que “ya no tengan tanta prisa para el segundo hospital del Poniente, situado en Roquetas, ni para la ampliación del de El Ejido”.

Educación

También ha señalado la llamativa rebaja de la inversión en educación, que pasará de los 30 millones destinados a la provincia de Almería en 2018 a los poco más de 5 millones de este año. “Con esta cantidad no pueden ser atendidas las necesidades educativas de la provincia, ni en el Poniente, ni en el Levante, ni en la capital, ni en el resto de la provincia y, como ejemplo, vemos que el Conservatorio de Música y Danza incluso ha desaparecido de los papeles y las prioridades”, ha advertido.

Tampoco ha previsto el ejecutivo andaluz la inversión necesaria para construir el último tramo de la Autovía del Almanzora, pese a que Moreno Bonilla prometió licitarlo “en su primer mes de gobierno”.

Provincialización

En cuanto a la provincialización del Presupuesto, prometida por el PP, Sánchez Teruel la ha calificado de “estafa” y “timo”, ya que “se ha hecho a ojo”. “Han hecho una previsión de gastos genéricos que sirven para cualquier sitio y sólo han detallado tres inversiones: 3.700 euros para la Balsa del Sapo, 60.000 para el proyecto de la Ciudad del Cine y 63.000 euros para Tecnova”, ha señalado. “En resumen, de 125 millones para la provincia sólo han detallado adónde irán 125.000 euros”, ha criticado.

En este punto, también ha remarcado las contradicciones en las que han incurrido los diferentes responsables del Gobierno, ya que la consejera de Agricultura anunció 55 millones para obra pública en materia de aguas que “no aparecen en la provincialización ni en el presupuesto”, por lo que ha retado a Carmen Crespo a que “detalle las cuantías y obras concretas a las que se refería ese dinero”.

Además, Sánchez Teruel ha aprovechado para recomendar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “compre un marquito para la foto” que tendrán que hacerse con Vox si finalmente se aprueban las cuentas, ya que esto sólo ocurrirá “si la ultraderecha quiere”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Farsa de presupuestos

José Luis Sánchez Teruel: Educación

José Luis Sánchez Teruel: Materno Infantil