El PSOE asegura que la Diputación ahoga a municipios como Instinción, al no abonar el sobrecoste de las obras del PFEA

220325-Foto-visita-Instinción
220325-Foto-visita-Instinción

Los diputados socialistas denuncian las dificultades que están enfrentando los ayuntamientos, al asumir unos pagos que no le corresponden

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha denunciado la situación que el equipo de gobierno de la institución provincial está provocando en los pequeños municipios de la provincia, como es el caso de Instinción, al obligarlos a asumir el sobrecoste de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), generado por el encarecimiento de los materiales que se viene produciendo desde hace un tiempo. Este sobrecoste debería estar siendo asumido por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, ya que son estas administraciones las responsables de sufragar el coste de los materiales, al 75% y el 25% respectivamente, según establecen las bases del programa.

Los diputados provinciales del PSOE de Almería Antonio Gutiérrez y Marcelo López han visitado recientemente el municipio de Instinción, donde, junto al alcalde, Francisco Alex, han podido comprobar la situación de “ahogo” a la que están teniendo que hacer frente los ayuntamientos de la provincia, al verse “obligados en la práctica” a abonar a las empresas el sobrecoste de los materiales si quieren que las obras se realicen.

“El Grupo Socialista lleva ya mucho tiempo reclamando a la Diputación Provincial que disponga fondos adicionales para hacer frente al aumento de los precios que se ha producido desde que se aprobaron las obras del programa 2021, que son las que actualmente se están realizando”, han señalado los diputados socialistas, quienes insisten en que “de ninguna de las maneras pueden ser los ayuntamientos los que vean disminuidos sus ya escasos recursos por esta cuestión”.

Además, ambos representantes han apuntado que “si la Diputación de Almería de verdad quiere luchar contra la despoblación, lo primero que ha de hacer es apostar por un programa como el PFEA, que a día de hoy constituye uno de los mejores instrumentos existentes para fijar la población al territorio y mejorar la calidad de los servicios que se prestan en nuestros pueblos”.

En este punto, los diputados socialistas también han reclamado al equipo de gobierno de la Diputación que realice una elección “más justa” y un reparto de fondos “más equitativo y realista” de los proyectos presentados al PFEA, dentro de los apartados Empleo estable, Colegios y Cuarteles. A la vista de los problemas producidos en las últimas convocatorias y de cara a la de 2022, el PSOE ha reclamado “una mayor implicación en la tramitación por parte del presidente, ante el sectarismo demostrado por la actual diputada responsable del área”.

En otro orden de cosas, en la visita a Instinción también se abordaron otros problemas existentes en el municipio y relacionados con la gestión de distintos programas de la Diputación, como el relativo a las obras del Plan de Caminos 2020, que siguen sin estar concluidas pese a que su presupuesto asciende a apenas 45.000 euros.

Además, el Grupo Socialista también ha constatado las dificultades y retrasos que se están produciendo en las obras de los Planes Provinciales y han lamentado la exclusión del municipio del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2023 (PIHU), al que Instinción presentó un proyecto de casi 52.000 euros para la sustitución de redes de fibrocemento de abastecimiento y saneamiento. Este proyecto no ha sido tenido en cuenta por la Diputación, como tampoco se ha atendido la demanda de señalización y adecuación del sendero Camino de La Chanata.