El PSOE apuesta por potenciar el sector de la agroindustria en la provincia para ganar competitividad y generar empleo

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Jose María Martín en una de sus últimas visitas a la empresa de Envases Jose Miguel en El Parador (Roquetas de Mar), especializada en materiales derivados de la madera, como palets o envases para frutas y hortalizas
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Jose María Martín en una de sus últimas visitas a la empresa de Envases Jose Miguel en El Parador (Roquetas de Mar), especializada en materiales derivados de la madera, como palets o envases para frutas y hortalizas  

Los socialistas van a impulsar una ley de fomento del emprendedor que “consolide un verdadero sistema andaluz de emprendimiento”

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, José María Martín, ha declarado la importancia de potenciar el sector de la agroindustria en la provincia para ganar competitividad y como medio para generar empleo. Martín, está realizando una ronda de contactos con los distintos sectores productivos de la provincia para conocer, en profundidad, las principales necesidades de las empresas y trabajadores autónomos.

El socialista ha explicado que desde el PSOE se está apostando “por reorientar y renovar” el modelo productivo para conseguir “una recuperación económica real, justa y sostenible, que cree un empleo de calidad”. En este sentido, el parlamentario socialista ha apostado por el “potencial” sector de la agroindustria en la provincia, incluyendo también la industria auxiliar de la agricultura “estamos mostrando un camino distinto para salir de la crisis, tenemos que ganar competitividad basándonos en el valor añadido y crear empleo en un modelo más tecnológico y con mayor orientación al exterior”, explica Martín.

Así mismo, el parlamentario almeriense ha subrayado que “la innovación es indispensable para mejorar la competitividad de las empresas y la economía andaluza” por este motivo ve “destacable el esfuerzo tecnológico que se vienen realizando por parte, tanto de las empresas, como de la Junta que ha cumplido con una gran inversión en I+D a pesar de la crisis”. Andalucía va a realizar un esfuerzo adicional para amortiguar la caída del gasto en I+D provocada por el gobierno del Partido Popular, que ha situado a España entre los países que menos invierten en I+D “estamos por detrás de países como Portugal, República Checa y Eslovenia”, aclara Martín. Sin embargo, a nivel autonómico, el parlamentario ha resaltado que “gracias al Gobierno socialista, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje del PIB, situándonos entre las que cuentan con mayor número de profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo”.

Por otra parte, Martín también ha querido destacar el “liderazgo de Andalucía en el apoyo del emprendedor”. De hecho, ha anunciado que el PSOE va a impulsar una ley de fomento del emprendimiento que “consolide un verdadero sistema andaluz de emprendimiento sobre la base de la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial, así como de centros de referencia de capacitación emprendedora y de espacios de innovación en nuestras ciudades para la creación y aceleración de iniciativas empresariales”.

CADE

En este contexto, el parlamentario socialista ha querido hacer también mención a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se han convertido en “uno de los sistemas públicos de apoyo al emprendimiento más completos y eficaces de España”.

Los CADEs de Andalucía Emprende en Almería han propiciado en el primer semestre de 2015 la creación de 791 empresas y 43 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.013 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 928 proceden de las empresas creadas y 89 de los planes de desarrollo.

Con una inversión inicial estimada en 7,25 millones de euros, estas nuevas empresas han sido promovidas por 846 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (72% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (48%). Para el parlamentario almeriense estas cifras muestran “el respaldo de la Junta de Andalucía en materia de emprendimiento”.

Por último, Martín ha querido concluir explicando que “estas medidas y otras de estímulo del emprendimiento y la actividad empresarial que desarrolla la Junta de Andalucía persiguen que ninguna buena idea empresarial se pierda por falta de ayuda”.