El PSOE apuesta por crear vías ciclistas diferenciadas en la red de carreteras provinciales por “seguridad” para usuarios

Antonio Gutiérrez, Esperanza Pérez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz
Antonio Gutiérrez, Esperanza Pérez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz

Los socialistas realizan una propuesta deportiva segura ante el crecimiento que ha experimentado esta disciplina en la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería apuesta por poner en marcha vías ciclistas segregadas del tráfico en las carreteras provinciales con el objetivo de incrementar la seguridad tanto para los deportistas como para los conductores. En esta búsqueda de una propuesta deportiva segura, el PSOE pedirá al equipo de Gobierno del PP en el pleno ordinario que realice un estudio de viabilidad para implementar este tipo de vías, ya sean carriles bicis o vías ciclistas, segregadas del tráfico.

El PSOE, como ha expuesto su portavoz, Juan Manuel Ruiz del Real, cuenta con una propuesta inicial en la que se incluirían la           AL- 3110 y AL- 3115 entre Retamar y Cabo de Gata; la AL- 5107 entre Carboneras y Mojácar; la AL- 3404 entre Ohanes y Abla, la AL- 5402 entre Bayárcal y Paterna del Río y la AL- 6109 entre Los Gallardos y Bédar. El Grupo Socialista no cree suficiente “realizar un mantenimiento genérico de la red viaria provincial” sino que hay que ir más allá “hay que ser más ambiciosos y promover mejoras considerables en la red viaria provincial”, ha proclamado.

Además de las mejoras en los firmes o la creación de arcenes en las carreteras que no cuentan con ellos, Ruiz del Real cree que “la mejor forma de favorecer la utilización segura de las carreteras provinciales, tanto para vehículos como para ciclistas, es dotarlas de estas vías ciclistas diferenciadas del tráfico”; y todo, teniendo en cuenta que el ciclismo “ha sufrido un crecimiento exponencial en nuestra provincia”. El clima así como la variedad y calidad de los paisajes naturales de Almería “son un revulsivo para que cada vez más personas practique este deporte” por lo que “desde todas las administraciones se ha de fomentar su práctica y el desarrollo de hábitos de vida saludables”, ha defendido.

“Las personas que practican el ciclismo buscan, además de entornos singulares como los nuestros, una oferta segura para practicar este deporte y es por ello que la creación de tipos de vías diferenciados es de vital importancia para garantizar su seguridad”, ha ahondado y ha recordado el siniestro que se produjo en 2022 en una carretera provincial que discurría por Níjar en el que perdieron la vida dos personas por un atropello.

Compra de solares para viviendas

Además de esta moción, el Grupo Socialista solicitará, también al PP de Diputación que asista a los ayuntamientos para la adquisición de solares urbanos o viviendas, sobre todo, en los municipios más pequeños de la provincia. Esta iniciativa, que se engloba en la lucha contra la despoblación que persigue el PSOE, pretende que los pueblos puedan contar con oferta de vivienda pública a un precio asequible. Del mismo modo, ha trasladado el portavoz socialista, muchos municipios tienen dificultades para construir nuevas infraestructuras en sus cascos urbanos “por la falta de suelo en propiedad o por la imposibilidad económica de adquirir los suelos que están disponibles”.