El PSOE aprobará un Plan Nacional de Agricultura que garantice la renta de los pequeños y medianos productores

El candidato al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, junto a otros miembros de la candidatura a las Elecciones Generales 2019
El candidato al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, junto a otros miembros de la candidatura a las Elecciones Generales 2019

Los socialistas seguirán reforzando el sistema de seguros agrarios, “que prácticamente destruyó el PP”, hasta llegar a los niveles de 2011

El PSOE quiere defender a los pequeños y medianos agricultores mediante la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura que apueste por mantener los niveles presupuestarios de la PAC, que aborde la sostenibilidad de la actividad agrícola, que apoye a jóvenes y mujeres en su incorporación al campo y que mejore el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria. Esta herramienta ha sido defendida esta mañana por el candidato del PSOE de Almería al Senado Juan Carlos Pérez Navas, quien ha desgranado las propuestas del Partido Socialista en materia de agricultura y pesca.

Pérez Navas ha garantizado que el PSOE defenderá al sector agrícola almeriense de los posibles efectos del Brexit y lo hará a partir de los planes de contingencia ya aprobados, que “suponen una salvaguarda a la capacidad exportadora” de la provincia.

En su balance de gestión de los 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez, el candidato socialista ha recordado también que el PSOE se ha implicado “intensamente” en la defensa del sector primario “para afianzar la población al territorio ante los problemas de despoblamiento, pero también defendiendo la PAC para rejuvenecer las explotaciones agrícolas, para que la mujer se vaya incorporando cada vez más a la actividad agrícola y también defendiendo a los pequeños y medianos productores”.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo hecho para afianzar el sistema nacional de seguros agrarios, “algo pedido por todas las organizaciones”. “El PP lo rebajó, prácticamente eliminó ese sistema nacional y nosotros lo hemos intensificado, pero queremos llegar a los niveles de 2011”, ha dicho.

Con su Plan Estratégico Nacional de Agricultura, para el que buscará el consenso de las comunidades autónomas y los agentes sociales, el PSOE quiere fijar la posición española en el marco financiero 2021 – 2027. Entre otras cosas, este Plan defenderá que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que los agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones. Además, el Plan apoyará la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria para revitalizar el medio rural, con especial atención a las zonas con riesgo de despoblamiento.

Asimismo, el PSOE garantizará con este Plan que  los agricultores reciban el precio justo por sus productos, para lo cual volverá a activar los mecanismos de defensa de los productores, de manera que las grandes cadenas “no tengan la tentación de hacer una bajada de precios masiva”, ha apuntado Pérez Navas.

Agua y pesca

De otro lado, para garantizar que la provincia de Almería tenga agua suficiente durante todo el año, el PSOE aunará los recursos procedentes de los trasvases con una apuesta decidida por las desaladoras. “Éstas trabajarán a pleno rendimiento durante los 365 días del año y lo harán incorporando energías renovables, lo que abaratará notablemente los costes del agua desalada”, ha mantenido Pérez Navas.

En materia pesquera, el PSOE potenciará los acuerdos internacionales, para asegurar pesquerías a la flota almeriense, y trabajará por recuperar los stocks hasta alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible. Los socialistas también quieren reforzar la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal y apuestan por el desarrollo de la acuicultura.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Plan Estratégico Nacional de Agricultura