El PSOE apremia a Juanma Moreno a despertar de su letargo y a realizar la conexión ferroviaria del Puerto Seco de Níjar

Mateo Hernández Tristán
Mateo Hernández Tristán, parlamentario andaluz

Mateo Hernández recuerda que el Gobierno de España ha comprometido la llegada del AVE en 2026 mientras que la Junta aún no ha cumplido su parte

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a “despertar de su letargo” y de su “inacción” sobre la conexión ferroviaria del Puerto Seco de Níjar antes de la llegada de la alta velocidad a la provincia, que está prevista para dentro de dos años. El dirigente socialista recuerda que actualmente todos los tramos del AVE se encuentran a un 50% de su ejecución, pero “nada hay sobre el acceso al Puerto Seco; ni cronograma de actuaciones ni previsión de licitación del proyecto” de la “única actuación” que debe realizar la Junta de Andalucía sobre la alta velocidad.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá esta semana en el Parlamento andaluz al Ejecutivo del PP que “cumpla con su obligación” y que actúe. El Puerto Seco de Níjar, por su situación estratégica, junto a la Autovía A-7 y a la línea de la alta velocidad, “está diseñado como un área logística intermodal de vital importancia para la distribución de mercancías, de especial trascendencia para las exportaciones agroalimentarias de las que producimos en nuestra provincia”, ha subrayado Mateo Hernández. Sin embargo, ha lamentado que la “inacción” del Gobierno andaluz esté suponiendo “un freno de mano al impulso de las exportaciones de este sector, como otros de nuestra provincia, como la generación de empleo que estaría vinculada al Puerto Seco”.   

“Mientras que el Gobierno de España “está realizando una inversión millonaria  de 3.500 millones en la alta velocidad con Murcia, y está garantizada la llegada del AVE a Almería en 2026, donde ya están todos los tramos ejecutados en más del 50%”, el Ejecutivo de Juanma Moreno “no hace lo que le corresponde”, algo que preocupa al PSOE consciente de que la llegada del AVE a Almería “gracias a la apuesta inversora y el compromiso político de Pedro Sánchez” va a suponer un “revulsivo económico y social” para la provincia que tendrá impacto en todos los sectores económicos, con especial incidencia en el turismo y en la agricultura.

El acceso ferroviario al Puerto Seco de Níjar es una intervención exclusiva de la Junta de Andalucía y que, lamentablemente, no está siendo capaz de acometer pese a que, como indica Mateo Hernández, “tiene más recursos que nunca gracias a las transferencias del Gobierno de España y los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez”.

El parlamentario socialista ha llamado a la responsabilidad al Partido Popular “por el bien de la provincia”. “Ya sabemos que la inacción es la manera de hacer política de Juanma Moreno y que su partido, el PP, lo único que ha hecho en Almería por la Alta Velocidad, por el Puerto Seco de Níjar y su acceso ferroviario fue el tapiado de los túneles de Sorbas” en la época de Mariano Rajoy. Pese a su trayectoria, Mateo Hernández tratará de buscar un cambio de estrategia y actitud de los ‘populares’ esta semana en el Parlamento pidiendo que reactive el proyecto antes de la llegada del AVE, con cuyos plazos sí está cumpliendo el Gobierno de España.