El PSOE anuncia una Ley de Transformación Digital para Andalucía y el acceso universal a la banda ultrarrápida

181123 2D-Foto-PSOE noemí Cruz
181123 2D-Foto-PSOE noemí Cruz

Noemí Cruz ha destacado la inversión del Gobierno de Susana Díaz de 10 millones de euros para hacer llegar las redes ultrarrápidas a la provincia

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará una Ley de Transformación Digital una vez cuente con el respaldo de las andaluzas y los andaluces tras el 2D. Esta normativa regulará “la transición hacia un gobierno y una administración digitales, con medidas para incorporar el potencial de las nuevas tecnologías al diseño de las políticas públicas”, ha ahondado Cruz Martínez.

“Queremos construir una Andalucía más ágil y más accesible y, para ello, nos vamos a apoyar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” como la simplificación de los trámites administrativos con lo que se conoce como el Suministro Único de datos. “Cuando la ciudadanía o las empresas hayan entregado una documentación a la administración, lo harán una sola vez, no tendrán que volver a aportarla más y, además, eliminaremos la obligación de presentar documentación acreditativa en soporte papel”, ha explicado la candidata socialista.

“Además, vamos a implementar el Portal de Servicios Digitales de la Junta de Andalucía, disponible 24 horas al día, 365 días al año. Este portal pondrá a disposición de la ciudadanía todos los servicios relacionados con las competencias de la Junta, lo que permitirá realizar cualquier trámite desde un móvil, una Tablet o un ordenador”, ha descrito.

Otra de las medidas de esta transformación digital que proponen los socialistas será la creación del Perfil Andaluz de Cualificación en formato digital, donde la ciudadanía podrá certificar de forma automatizada su formación, su experiencia laboral y sus competencias profesionales. Otro “gran hito”, en opinión de Cruz Martínez, será la unificación de todas las tarjetas de la Junta -la sanitaria, las de juventud, cultura, bibliotecas, transporte, mayores, deportivas, etcétera- y su sustitución por una Tarjeta Digital única “que ofrecerá servicios de confianza como la firma electrónica y que será la puerta de entrada a todos los servicios digitales de la Junta”, ha indicado la candidata socialista por Almería al Parlamento andaluz. Asimismo, se tendrá muy en cuenta la conexión a internet.  “Ya hemos conseguido que toda la  población andaluza disponga de cobertura de banda ancha básica y ahora vamos a conseguir que toda la población andaluza tenga también acceso a la banda ancha rápida. Además, nos marcamos como objetivo que, al menos, la mitad de los hogares andaluces estén abonados a servicios de acceso a internet de banda ancha ultrarrápida”, ha adelantado esta mañana Cruz Martínez en su comparecencia ante los medios de comunicación.

10 millones de la Junta para redes ultrarrápidas

La candidata socialista ha puesto en valor, igualmente, los 10 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido para hacer llegar las redes ultrarrápidas a todos los rincones de Almería “a las poblaciones más pequeñas y a los espacios productivos” además de los 12 millones de euros invertidos en este gobierno de Susana Díaz en los centros Guadalinfo que cuenta, en toda Andalucía, con 1,2 millones de usuarios y usuarias.

audio relacionado:

181123 2D Corte Noemí Cruz. Transformación digital