El PSOE anuncia un Plan contra la brecha salarial y una Ley contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores

181126-2D.-Foto-PSOE 2D Almería

Noemí Cruz: “No vamos a permitir que una mujer tenga que trabajar 54 días más al año que un compañero para poder cobrar lo mismo que él”

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha anunciado esta mañana que los socialistas impulsarán un Plan contra la brecha salarial y una Ley contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores de edad. “Para las socialistas y los socialistas todos los días son 25 de noviembre y debemos trabajar contra la violencia hacia las mujeres y por la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres los 365 días del año”, ha defendido la candidata socialista. “No vamos a permitir que hoy día una mujer tenga que trabajar 54 días más al año que un hombre que desempeña su mismo trabajo, para poder cobrar lo mismo que él”, ha lamentado.

Cruz Martínez, quien ha comenzado su  intervención ante los medios de comunicación lamentando la última víctima del terrorismo machista, la mujer asesinada ayer en Monzón, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se trabaja y se seguirá haciendo para que las mujeres “se sientan seguras y para que estén protegidas y tengan confianza”. Además, ha anunciado que los socialistas “queremos que se reconozca como víctimas de terrorismo a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y desde la Administración autonómica se les concederá una indemnización”.

De la mano del Gobierno de Susana Díaz, ha recordado, “hemos avanzado en igualdad legal, con la aprobación de leyes pioneras, como la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, pero vamos a seguir luchando por la igualdad real”, ha asegurado Cruz Martínez. En este sentido, y dentro del programa del PSOE para conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres,  ha asegurado que, además, de la brecha salarial se impulsará la incorporación de las mujeres a sectores tradicionalmente masculinizados, como puede ser la agricultura. “Desarrollaremos un programa específico de apoyo a la incorporación de la mujer en el ámbito agrario, mejorando sustancialmente las condiciones fiscales en las explotaciones con titularidad compartida”, ha anunciado Cruz Martínez.

En el ámbito laboral, ha destacado que los permisos por paternidad y maternidad “han de ser iguales e intransferibles” y  ha lamentado que actualmente “nos sigan preguntando en una entrevista de trabajo si pensamos tener hijos”. “Que se lo pregunten a ellos o, mejor aún, que no nos lo pregunten a nadie”, ha defendido la candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz.

La aprobación de una Ley contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores, así como la implicación de toda la sociedad en la formación feminista desde los ámbitos educativo, sanitario, o judicial entre otros, son otras cuestiones que marcarán la agenda del futuro gobierno socialista en Andalucía, ha aseverado Cruz Martínez.

1 de cada 4 euros para Igualdad

La candidata socialista ha reconocido que uno de cada cuatro euros que el Gobierno andaluz destina a los ayuntamientos se dedica a acciones para erradicar la violencia de género y para formar en igualdad. “Andalucía cuenta con un Presupuesto con perspectiva de género desde el año 2003 y contamos con  programas calificados como G+, que están afectados directamente por medidas transversales de igualdad, y que representan en el presupuesto de la Junta en 2018 un 73,8%: 18.895 millones de euros”, ha certificado Noemí Cruz Martínez.

La inversión que se realiza desde el Gobierno de Susana Díaz “es importantísima”. En la provincia de Almería desde 2015 hasta el primer semestre de 2018 el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas atendió a 619 mujeres y menores dependientes a su cargo lo que supone una media anual de 180 mujeres y menores dependientes a su cargo. Además, según la candidata socialista, se han concedido 27,2 millones en subvenciones a los Centros Municipales de Información a la Mujer en esta legislatura, y se han invertido más de 9 millones de euros para programas del movimiento asociativo de mujeres, colectivos “indispensables en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real”, ha ensalzado Cruz Martínez.

audio relacionado:

181126 2D. Corte Noemí Cruz. Brecha salarial