El PSOE anima a las pymes almerienses a participar en el programa de Mentoring del Gobierno de España

Antonio Martínez Rodríguez
Antonio Martínez Rodríguez

Antonio Martínez recuerda que las empresas pueden obtener hasta 28.000 euros para desarrollar su Plan de Internacionalización

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha animado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia a participar en el programa Mentoring Internacional puesto en marcha por el Gobierno de España y a través de la cual las pymes pueden obtener hasta 28.000 euros para desarrollar un Plan de Internacionalización, que previamente habrán diseñado con la ayuda de un mentor de una gran empresa.

Estas ayudas, que gestiona la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Cámaras de Comercio, y cuentan con la financiación por los Fondos Next Generation, se pueden solicitar hasta el día 30 de este mes y tienen como objetivo “impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras” que, en Almería, “tienen mucho recorrido”, ha destacado. “Debemos incrementar nuestras bases exportadoras, poner de relieve el valor añadido que tienen nuestros productos y diversificar los mercados”, ha defendido el también secretario de Organización de los socialistas almerienses.

Este “ambicioso” plan nacional se desarrolla en dos fases, según ha explicado y ha detallado que, en la primera, “se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional” siendo los mentores “perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que asesora a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional”. Después de, a lo sumo, dos meses, en los que se revisará el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, su situación actual, perspectivas y necesidades, comienza la segunda fase. En ella, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización que puede ser de capacitación directiva o formación, de consultoría para el desarrollo del plan de acción, de promoción internacional de la pyme o, en un cuarto ámbito, podrá acometer su implantación comercial en destino.

El programa de Mentoring ofrece, además, otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea y su objetivo es apoyar a las empresas españolas en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.