El PSOE alerta de la situación “límite” de la pobreza infantil en Almería y acusa a Juanma Moreno de mirar hacia otro lado

Pilar Navarro en rueda de prensa
Pilar Navarro en rueda de prensa

Pilar Navarro traslada que la mitad de los menores almerienses está en riesgo y que la provincia es la segunda de España en pobreza infantil

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería Pilar Navarro ha alertado de la situación “límite” y “preocupante” en la que se encuentran los menores de la provincia ya que la pobreza infantil afecta a la mitad de los mismos. Almería, de hecho, es la segunda provincia de España con más riesgo de pobreza infantil según la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la tasa de pobreza de Andalucía en el 37,5%, “once puntos por encima de la media nacional que era del 26,5%, aumentando esta diferencia en más de un punto en sólo un año”. Andalucía, ha dicho, está a la cabeza de la pobreza en todas las comunidades autónomas, tras Ceuta.

La pobreza infantil, según la diputada andaluza, ha aumentado en el último año en Andalucía y en Almería “mientras que en el resto de España se ha reducido”, lo que demuestra, a su juicio, la “inacción” del Gobierno de Juanma Moreno que no ha puesto en marcha ninguna medida, a diferencia del Gobierno de España “que no ha dejado de poner medidas y ha aumentado el presupuesto en esta materia de lucha contra la pobreza, especialmente la infantil”. En este sentido, ha instado al presidente andaluz a “dejar de mirar hacia otro lado” y a acometer medidas teniendo en cuenta que es “administración competente”.

De hecho, ha denunciado que después de un año de la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, el Ejecutivo del PP no ha puesto en marcha las dos medidas más destacadas, como eran el Bono carestía y el Bono Familia. Además, este último está financiado por de Gobierno de España con 118 millones de euros y ha sucedido “como con el Bono Alquiler, que el dinero procede del Estado, y la Junta sólo lo tiene que tramitar” y “ni siquiera hace eso”.

El Grupo Parlamentario Socialista, como ha recordado, ha presentado diversas iniciativas durante esta legislatura “que han sido rechazadas de forma sistemática por el PP”. “Tanto los datos de inflación como de niveles de pobreza en 2023 ponen de manifiesto la necesidad de haber apoyado medidas urgentes para reducir la desigualdad y las situaciones de pobreza a la que han tenido que hacer frente las familias más vulnerables en Andalucía y una estrategia clara y contundente de lucha contra la pobreza como hemos propuesto en diversas ocasiones desde el PSOE”, ha argumentado Pilar Navarro quien señala que, en Almería, los municipios con mayor índice de pobreza infantil son Gádor, Níjar, La Mojonera, Vícar y Turre.

Proposición No de Ley del PSOE

Pese a las reiteradas negativas de los ‘populares’, el PSOE ha vuelto a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento solicitando al Ejecutivo del PP que acometa de inmediato las medidas contenidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía y catalogadas como de urgencia en el mismo, además de que incremente las transferencias a los ayuntamientos para atender las ayudas a familias en riesgo de exclusión social.

El PSOE urge, igualmente, al Gobierno del PP a crear un Fondo Local a través de transferencias corrientes a las corporaciones locales para que puedan hacer frente a situaciones de emergencia social y de urgencia y a incorporar el personal necesario en las delegaciones provinciales para agilizar la resolución de los expedientes de la Renta Mínima de Inserción Social, entre otras medidas. De otro lado, Pilar Navarro ha reprochado a Juanma Moreno que haya “recortado” en más de 43 millones de euros la partida presupuestaria de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía para 2024, lo que “demuestra que ni se ejecutó el presupuesto previsto en 2023 ni se destinará la misma cantidad para el actual, mientras que vemos aumentar los índices de pobreza y por tanto la vulnerabilidad de las familias”. En la PNL se solicita, igualmente, que se vuelva a contar con esa partida millonaria para ayudar a las familias vulnerables almerienses y andaluzas.