El PSOE afea a Moreno Bonilla su nuevo “engaño” a Almería tras pasar cuatro años “sin decir nada” de la Ciudad del Cine

José Luis Sánchez Teruel en la Comisión de Cultura
José Luis Sánchez Teruel en la Comisión de Cultura

Sánchez Teruel lamenta la arremetida del PP contra CAF, sin programación extra por su 30 aniversario, ni de dirección propia ni comité asesor

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla su nuevo “engaño” a la provincia de Almería, en esta ocasión en materia cultural, al haber abandonado el prometido proyecto para construir en la provincia una Ciudad del Cine que, además, el presidente andaluz se jactó ante la opinión pública de que estaría abierta durante la anterior legislatura de las derechas en Andalucía.

La Ciudad del Cine, como ha expuesto esta mañana el diputado socialista en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, no sólo es irreal sino que sospecha que la idea ha sido “tirada a la basura” pese al consenso existente para su puesta en funcionamiento en una provincia tan vinculada al séptimo arte como es Almería y ha recordado al actual consejero que su antecesora, Patricia del Pozo, afirmó “categóricamente” en 2019 que la Ciudad del Cine “era un proyecto que no se abandonaba ni posponía”.

“Decía  que se vinculaba a la ciudad de la cultura que promovía el Ayuntamiento de Almería junto al Auditorio Maestro Padilla y su alcalde, su hoy compañero de consejo de Gobierno, según informó Patricia del Pozo, había ofrecido a la Junta este proyecto firme de Ciudad de la Cultura, que tenía todos los perfiles para ser una realidad”, ha argumentado Sánchez Teruel. “Ambas cosas están íntimamente conectadas, dijo su predecesora: la idea de crear unos estudios de cine en la provincia para impulsar la industria cinematográfica y el proyecto del ayuntamiento de remodelar el Auditorio Maestro Padilla y ampliarlo con un edificio anexo que ‘va a ser tangible y material en dos o tres años’ como dijo”, ha continuado relatando el parlamentario socialista al tiempo que ponía en evidencia que nada se conoce de ninguno de los dos proyectos anunciados por el PP.

El proyecto encargado por la Junta de Andalucía para crear una Ciudad del Cine en Almería barajaba distintas localizaciones tanto en Níjar, Tabernas o la capital y contemplaba, además, la necesidad de una importante superficie de terrenos, así como una potente inversión, ha destacado Sánchez Teruel quien considera que se trata de un “proyecto serio, de progreso y de futuro para Almería, que tanto el anterior gobierno socialista como el actual respaldaban”.

Sin embargo, la realidad a día de hoy “es que nuevamente han mentido a los almerienses con la Ciudad del Cine y la Ciudad de la Cultura ya que  no han hecho nada ni han movido un papel para hacerlo realidad”, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla. “Hay un consenso político, todos estábamos de acuerdo en hacer una ciudad del cine en la provincia de Almería”.

Ninguneo al CAF

Otro agravio del PP con Almería en materia cultural es la situación en la que se encuentra el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y que ha sido expuesta, igualmente esta mañana, por el parlamentario socialista. Sánchez Teruel ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que deje escapar la efeméride del 30 aniversario de esta institución de reconocido prestigio sin una programación especial. “El 30 aniversario merece encontrar algo en su web, además de celebrar talleres de nivel durante todo el año, exposiciones,  itinerancias, publicaciones y una apuesta por la digitalización de sus  fondos”, ha sugerido.

De otro lado, Sánchez Teruel ha subrayado que se cumple el quinto año sin dirección propia en el CAF, una figura con la que acabó el PP. “Su 30 aniversario era el momento de rectificar y cumplir el decreto que regula el CAF dotándolo de una dirección profesional en Almería, como la que tuvo hasta 2019, así como para recuperar la comisión asesora prevista en el decreto que regula el CAF  de diciembre de 1992”, ha defendido el diputado autonómico del PSOE de Almería y ha afeado que tampoco el PP haya recuperado la Comisión Asesora del CAF.

“Sólo piensan en dirigir el CAF desde fuera del propio CAF, desde un organismo nuevo, que han creado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, desde Sevilla, no desde Almería”. “Un Instituto del Cine y la Fotografía para el que la Agencia de Instituciones Culturales busca director, retribuido con 58.000 euros,  y no pide ni  titulación ni trayectoria reconocida en el mundo de la fotografía”, ha subrayado y ha advertido al consejero que desde este sector profesional “ya se pone nombre y apellidos a su director, a quién no consideran adecuado y no ven bien que el CAF se dirija desde  fuera del CAF, desde un Instituto en la agencia que va a  solaparlo, suplantarlo y borrarlo”.

“Están dilapidando un prestigio andaluz, nacional e internacional acumulado durante tres décadas con su apuesta por una dirección política desde fuera del CAF en lugar de una dirección profesional en el CAF”, ha censurado al PP cuya decisión “afecta negativamente al futuro del centro, que con su manera de dirigirlo va a menos, con menos actividad  y menos visitas”.