El PSOE advierte del gran impacto social y ambiental de la nueva carretera de Paulenca proyectada por la Diputación

Antonio Gutiérrez, diputado provincial del PSOE de Almería
Antonio Gutiérrez, diputado provincial del PSOE de Almería

El diputado provincial Antonio Gutiérrez señala que su ejecución supondría la destrucción de varios cortijos y fincas agrícolas de la vega de Gádor

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha advertido de que la nueva carretera en la zona de Paulenca que proyecta realizar el equipo de gobierno de la institución provincial conlleva un gran impacto medioambiental y afectaría gravemente a la vega de Gádor, por lo que insta a los responsables provinciales a que desistan de este proyecto y den prioridad a otros que favorezcan la lucha contra la despoblación y el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

El diputado socialista Antonio Gutiérrez ha señalado que el proyecto ‘Mejora de la carretera de Paulenca’ impulsado por el equipo de Gobierno conlleva la realización de una nueva carretera, con un nuevo trazado, para unir pueblo de Gádor con la autovía. Así, ha explicado que “la supuesta mejora de la carretera AL-3112, entre la A-92 y Gádor por Paulenca, consistiría en la construcción de un nuevo tramo de carretera de algo más de 1,5 km, que discurriría paralelo a la carretera actual de algo menos de 2,5 km, que une el puente de la rambla de Tabernas con puente del río Andarax”.

El diputado del PSOE recuerda que en el año 2003 ya se intentó realizar esta obra, con la redacción de un proyecto a cargo de la empresa IDASA (Inversiones Diputación Almería S.A.) que “fue motivo de diversas demandas judiciales por parte de los vecinos afectados, así como objeto de diversos informes que advertían de la grave repercusión medioambiental que produciría, con afección sobre distintas especies protegidas”.

El actual anteproyecto, que se está realizando “incomprensiblemente” al margen del Plan de Redes Viarias 2020-2023 aprobado en el Pleno de la Diputación de Almería, tiene un presupuesto de ejecución material de 1,5 millones de euros y un presupuesto base de licitación de 2,2 millones.

Según insiste Gutiérrez, “el empeño de hacer este nuevo trazado supondría la destrucción de varios cortijos y fincas agrícolas de la vega de Gádor, además de un gran impacto medioambiental de difícil restauración”.

Por todo ello, el PSOE insta al equipo de gobierno provincial a que, en lugar de ejecutar esta nueva carretera, mejore la vía actual. “Resulta incomprensible que el equipo de Gobierno se haya inventado un nuevo trazado, no sabemos con qué intereses, que perjudica a los vecinos y al espacio natural, infringiendo para ello las normativas existentes en materia medioambiental y de carreteras”, ha indicado el diputado provincial socialista.

Además, según añade el PSOE, la Diputación tiene que dar prioridad a otros proyectos que “favorezcan la lucha contra la despoblación y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, como es el caso de la ampliación de la carretera provincial en Bayárcal, que supondría una gran oportunidad de desarrollo económico a toda la comarca”.

En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que el equipo de gobierno del PP votó en contra de una moción del PSOE para la adaptación del carril que une el pueblo de Bayárcal y el de Laroles (en la provincia de Granada), “una carretera demandada por los pueblos alpujarreños de Laujar de Andarax, Alcolea, Paterna, Fondón y por supuesto por Bayárcal, con el apoyo de los pueblos del Valle del Andarax/Alpujarra”.