El PSOE advierte de que el decreto de simplificación de Juanma Moreno “pone fecha de caducidad” a guardas de coto

José Luis Sánchez Teruel en el pleno del Parlamento Andaluz
José Luis Sánchez Teruel en el pleno del Parlamento Andaluz

Sánchez Teruel propone a Fernández-Pacheco que elimine la disposición que se los carga, le pide que dialogue y resuelva 25 temas pendientes

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha advertido en el Pleno del Parlamento andaluz que el decreto de simplificación del Gobierno de Juanma Moreno “se carga” a los guardas de coto de caza, situándolos como un cuerpo a extinguir y ha propuesto al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que dialogue con los afectados para alcanzar un acuerdo y le ha planteado que elimine la disposición transitoria  trigésima  del decreto que acaba con la figura cuya pervivencia  ha defendido el diputado socialista.

Según ha argumentado el dirigente socialista, Andalucía cuenta con 9.600 personas habilitadas para ejercer como guardas de coto, de los que cerca de 1.000 lo hacen en Almería y, ha añadido que el 60% de los 7.600 cotos andaluces, son “pequeños, con pocos cazadores y poco dinero, y acuden a ellos para las labores de guardería”. “Los guardas de coto andaluces creados en 1998 han sido muy útiles para esos cotos y una oportunidad de trabajo para muchas personas”, ha sostenido y ha lamentado que el decreto de simplificación “les ha puesto fecha de caducidad, generando un grave problema a la caza y a los guardas”.

Un “malestar” con el Gobierno de Juanma Moreno que se suma a la falta de solución a 25 temas concretaos que ha planteado la federación andaluza de caza al Ejecutivo andaluz y que tampoco ha resuelto.

“Reúnase usted con el presidente de la federación andaluza de caza y con el presidente de la asociación de guardas de coto y alcancen un acuerdo para arreglar este grave problema, en 2 minutos como en Doñana”, le ha interpelado Sánchez Teruel al consejero. “Igual que han eliminado del decreto de simplificación un artículo sobre Doñana, elimine del decreto la disposición transitoria trigésima, incorporada sin diálogo”, ha insistido.

Sánchez Teruel entiende que los guardas de coto, figura creada en 1998, “pueden convivir con los guardas jurados de caza regulados en el decreto de simplificación de 2024, incentivado la profesionalización de ambos colectivos” y ha animado al consejero a “dar a los cazadores la libertad de elegir entre unos y otros en función de  sus necesidades y sus posibilidades”.