Mateo Hernández denuncia cupos de más de 1.500 niños por pediatra en Roquetas Sur, que presenta las peores cifras de Andalucía
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado la situación de deterioro que vive el Poniente almeriense en materia sanitaria y que está afectando, especialmente, a los niños y niñas que viven en esta comarca al “no recibir la atención sanitaria que necesitan por la falta de pediatras”. Esto ha provocado demoras para acceder a una cita, numerosos centros sanitarios sin estos especialistas y un colapso de las urgencias ante la escasa respuesta de la atención primaria “por los recortes de Moreno Bonilla desde hace más de siete años”, ha asegurado.
Hernández ha remarcado que el Poniente almeriense es la zona de toda Andalucía con menos pediatras por niño. “Por culpa de Moreno Bonilla, es donde peor son atendidos los niños y niñas. Es una auténtica barbaridad y un absoluto desprecio a los más pequeños y a sus familias”, ha asegurado. El diputado autonómico ha detallado que solo 36 pediatras pasan consulta en 35 centros sanitarios, obligando a muchos padres y madres a trasladarse a otros municipios para que sus hijos puedan ser atendidos.
Asimismo, ha advertido de que casi 40.000 menores están siendo atendidos con cupo excesivo; es decir, con pediatras a cargo de más de 1.000 pacientes, provocando en muchas ocasiones esperas de más de una semana para una cita “cuando la salud de nuestros niños no puede esperar”. En este punto, ha abundado en que hay pediatras con más de 1.500 menores asignados, como ocurre en el Centro de Salud Roquetas de Mar Sur, “a la cabeza de Andalucía” en peores ratios pediátricas.
El PSOE ha exigido al Gobierno andaluz que contrate a más profesionales sanitarios de esta especialidad con condiciones laborales estables “para evitar la fuga de batas blancas a la privada o a otras comunidades autónomas”, en lugar de “seguir destrozando la sanidad pública”, tras “desviar 4.000 millones de euros a la sanidad privada” y despedir “a 18.000 profesionales sanitarios tras la pandemia”.
Hernández ha recordado que el personal sanitario que necesita la provincia ha sido cuantificado en 1.609 profesionales, “la cifra necesaria para tener el mismo número que provincias andaluzas con una población similar o menor que Almería”.
Moreno Bonilla es el máximo responsable
El diputado autonómico ha señalado que los almerienses “han comprobado en el debate general de sanidad en el Parlamento andaluz” que Moreno Bonilla es el máximo responsable del desastre de los cribados de cáncer de mama y de un deterioro de la sanidad pública que “está costando vidas”. En este sentido, ha sostenido que, desde el primer día, “todo lo que han dicho las mujeres ha sido verdad y todo lo que ha dicho el Gobierno andaluz ha sido mentira”, mientras la Fiscalía investiga ya lo que está ocurriendo.
De la misma manera, ha denunciado la “opacidad, falsedades y nula información” que la Junta está trasladando en la provincia sobre este asunto, donde “tampoco se conocen cuántas mujeres están afectadas”, y ha criticado que “el colmo de la poca vergüenza” de Moreno Bonilla ha sido “culpar a un funcionario y a las mujeres denunciantes” del escándalo. A su juicio, resulta “impresentable que dejara su sillón vacío sin dar la cara en el Parlamento en el debate general de la sanidad en Andalucía”.
Hernández ha exigido a Moreno Bonilla y al consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que expliquen qué quieren ocultar, “por qué supuestamente están borrando o manipulando historiales médicos, tal y como ha denunciado la asociación AMAMA y otras mujeres a nivel particular y que ya investiga la Fiscalía.” En este sentido, ha considerado que “Moreno Bonilla ya es la nueva vergüenza nacional del Partido Popular, situándose a la altura de presidentes que abochornan a todo el país, como Mazón, Ayuso o Mañueco”.
