El PSOE advierte a Moreno Bonilla de que hará de muro de contención ante los retrocesos de las derechas en igualdad

220307-Foto-PSOE-María-Isabel-López,-Aure-Jiménez,-María-González,-María-López-y-Noemí-Cruz,-hoy,-en-rueda-de-prensa
220307-Foto-PSOE-María-Isabel-López,-Aure-Jiménez,-María-González,-María-López-y-Noemí-Cruz,-hoy,-en-rueda-de-prensa

Los socialistas exigen a PP y Cs políticas contra la brecha salarial y destacan el marcado carácter feminista de la Reforma Laboral de Pedro Sánchez

El PSOE de Almería ha vuelto a recordar esta mañana, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de las Mujeres, que seguirá haciendo de muro de contención entre la sociedad y la involución en materias de igualdad y de derechos de las mujeres que pretenden las derechas en Andalucía. Así lo ha expresado esta mañana la presidenta de los socialistas almerienses y alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, para quien este 8M “por desgracia” hay que hablar “de retrocesos” ya que Andalucía “ha pasado de ser considerada como una comunidad pionera en la legislación en igualdad a ser una tierra marcada por la involución en los derechos de las mujeres”.

Los retrocesos que afectan a los derechos de las mujeres que son, en definitiva –ha dicho-, los de toda la sociedad “son una realidad alarmante ante la falta de voluntad del Gobierno de PP y Ciudadanos, que es incapaz de alzar la voz por la igualdad entre hombres y mujeres” y se pone de manifiesto en cuestiones como que se han “silenciado acuerdos con la extrema derecha que han frenado avances para nuestra tierra en ámbitos tan significativos como la violencia de género”.

Sin embargo, ha advertido, el PSOE “no va a cesar hasta revertir esta regresión” puesto que el feminismo “es nuestra seña de identidad” y el 8M, como Día Internacional de las Mujeres, “lo es todos los días del año”. López Cervantes ha adelantado que los socialistas elevarán mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno andaluz de las derechas a que “retome la atención y el apoyo a colectivos feministas” que tenían con los anteriores gobiernos del PSOE. “También le pedimos a Moreno Bonilla que desarrolle políticas para la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado, contribuyendo a eliminar cualquier discriminación de género que pudiera originarse en el ámbito laboral” al tiempo que solicitan la puesta en marcha de medidas que propicien un mayor acceso de las mujeres al mercado laboral “a fin de reducir la brecha de género, con especial atención a las necesidades de las mujeres del medio rural”.

Igualmente, los socialistas exigen en sus mociones a PP y Ciudadanos en la Junta el retorno a una “atención médica humanizada, cercana, de calidad, prestada desde lo público y en donde se recupere la atención plena a las mujeres en aquellas especialidades que más directamente les afectan y que han visto disminuida o eliminada su atención, como ginecología, obstetricia, atención a embarazadas, o para la prevención de cáncer de mama”, ha enumerado la dirigente del PSOE de Almería.

Reforma Laboral feminista

Frente a la “involución” de las políticas del Ejecutivo de Moreno Bonilla en las materias de igualdad y laboral que afectan, directamente, a las mujeres, se sitúa el Gobierno de Pedro Sánchez. “Consciente de que no existirá recuperación si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres, el presidente de España ha hecho de la igualdad de género un eje transversal del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos que reparen estos daños”, ha subrayado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, María González Martínez.

El compromiso del PSOE “es firme” y, para ello, “impulsamos políticas públicas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que siguen pendientes, tanto laboral como salarial, la brecha digital o la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad”, ha trasladado y ha puesto en valor, especialmente, la reciente Reforma Laboral que ha sido “un gran avance feminista” y que ha contado “con el apoyo de patronal y sindicatos”. El carácter feminista de la normativa era necesario, ha justificado, debido a que el “empleo de las mujeres se caracteriza por ser temporal y a tiempo parcial” por lo que la Reforma Laboral “es una buena noticia para las mujeres de nuestro país porque hace del contrato indefinido la modalidad ordinaria de contratación”.

Sin duda, ha destacado González Martínez, “la lucha contra violencia machista sigue siendo nuestro mayor objetivo” porque “para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres sigan viviendo con miedo”, ha defendido y ha considerado que la erradicación de la violencia machista “ha de ser un compromiso firme de país”. “El pasado año se impulsó la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se aprobó una Ley de protección a huérfanos y huérfanas de la violencia machista. Seguiremos trabajando y avanzando paso a paso hasta que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez es acabar con la prostitución para que hombres y mujeres “seamos iguales y libres” y ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para “construir un gran consenso social y político” para su consecución. Asimismo, ha recordado el rechazo de los socialistas a los vientres de alquiler y ha defendido “la persecución de las agencias y empresas que mercantilicen con los cuerpos de las mujeres”.

Jiménez Godoy ha lamentado, por otro lado, que Andalucía haya pasado a ser una comunidad “involutiva en derechos sociales” que afectan, sobre todo, a las mujeres, habiendo sido una región “pionera en leyes de igualdad” de la mano de los anteriores gobiernos socialistas. A la situación actual se ha llegado por una “realidad alarmante” como es la “voluntad de Moreno Bonilla por hacer caso a su cooperador necesario que es la extrema derecha”.