El PSOE acusa al PP de querer “premiar” a los que han incumplido la ley a la hora de construir su vivienda

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel: “Estamos de acuerdo en regularizar, pero no concebimos que saltarse la ley salga más barato que cumplirla”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al Partido Popular de pretender “premiar” a quienes no han observado la ley a la hora de construir su vivienda. El responsable socialista ha achacado esta postura a que los ‘populares’ tienen “mala conciencia” con el tema de las viviendas irregulares, después de haberlas “permitido” durante una década y de haberse “negado a ayudar a sus propietarios, durante la década siguiente, dándoles la espalda o, llegado el caso, sumándose a regañadientes a las regularizaciones conseguidas por otros”.

“Es positivo que ahora muevan ficha, pero su mala conciencia hace que se pasen de frenada”, ha advertido Sánchez Teruel, quien critica que el PP esté “dispuesto a que quien no ha cumplido con las leyes tenga más ventajas y salga más beneficiado que quien cumple la ley”.

“El problema lo conocemos, le estamos dando en parte respuesta y sabemos que seremos los socialistas los que le daremos una solución definitiva desde el diálogo con los afectados y los demás grupos políticos, sin llegar a los planteamientos que está haciendo una derecha desesperada que ha perdido el norte y que es capaz de premiar a quien se ha saltado la ley”, ha señalado. “Estamos de acuerdo en regularizar, pero no concebimos que saltarse la ley salga más barato que cumplirla”, ha añadido.

Para el responsable del PSOE provincial, la garantía de que tanto los costes de la tramitación urbanística como de la urbanización se asumirán en un tiempo razonable es “una cuestión que es preciso abordar para poder regularizar los asentamientos” y el Parlamento es, a su juicio, “el lugar indicado para que se produzca ese diálogo”.

Sánchez Teruel ha recordado los avances que los socialistas, de la mano de distintos colectivos sociales, han conseguido para evitar demoliciones de viviendas irregulares en los casos en los que sus propietarios hubieran comprado de buena fe y no hubiesen sido indemnizados. A esa iniciativa le siguió otra para modificar la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa que amplió la protección a los propietarios de esas viviendas. “Estos logros fueron más trascendentes de lo que cualquiera podría pensar, si tenemos en cuenta que el PSOE fue capaz de impulsarlos desde la oposición”, ha recordado el líder del PSOE de Almería.

A esos avances, que permitieron dar tranquilidad a muchas personas que vivían la situación de su vivienda con una enorme incertidumbre, se unieron los cambios introducidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con la incorporación de medidas urgentes para las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

“Esta modificación no supuso ningún proceso de amnistía ni de reducción de la defensa de la normativa urbanística y ambiental, sino un proceso de regularización en unas condiciones muy específicas, tanto desde el punto de vista de la situación jurídica y administrativa, como en el acceso a los servicios públicos de luz, agua, saneamiento o basura”, según ha explicado Sánchez Teruel. “En definitiva, se llevó la normalidad adonde no la había, ampliando la seguridad jurídica de los afectados, mientras que lo que intenta realizar ahora el PP es que salga barato incumplir la ley”, ha precisado.