El PSOE acusa al PP de no dotar a Roquetas de más centros en 4 años pese a que hay 1.500 alumnos en prefabricadas

230424 Foto PSOE Sánchez Teruel, Manolo García y miembros de la candidatura roquetera en el solar del IES Las Salinas
Sánchez Teruel, Manolo García y miembros de la candidatura roquetera en el solar del IES Las Salinas

Sánchez Teruel ha lamentado que el municipio, debido a la gestión del PP, sea líder en Andalucía con 38 ‘barracones’

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que el PP no haya dotado a Roquetas de Mar de ningún colegio o instituto en los cuatro años en los que Moreno Bonilla lleva al frente de la Junta de Andalucía, pese a la necesidad evidente de contar con más infraestructuras educativas que pone de manifiesto la existencia de 38 aulas prefabricadas en el término municipal en las que estudian 1.500 alumnos y alumnas. Esta cifra, ha dicho, coloca al municipio que gobierna Gabriel Amat en primera posición en el ranking de localidades andaluzas con más aulas de esta tipología de carácter temporal que, en Roquetas de Mar, siguen permaneciendo ante la “inacción” del PP municipal y andaluz.

Una posición que, ha augurado, “lamentablemente seguirá conservando el próximo curso ya que la falta de obras y el crecimiento de la población hará que, incluso, se superen las 40 prefabricadas en Roquetas de Mar” porque su población sigue creciendo. “Roquetas de Mar supera ya los 107.000 habitantes y en los últimos 4 años su población ha crecido en unas 10.000 personas, una cifra superior a los habitantes de La Mojonera, equivalente a los de Garrucha o Pulpí” pero, ha añadido, ese aumento poblacional “no ha ido acompañado de la creación o ampliación de centros educativos”.

El parlamentario andaluz ha realizado estas declaraciones en compañía del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y candidato a la Alcaldía, Manolo García, frente al solar en el que debería haberse construido el IES Las Salinas y que aún no es una realidad, como han resaltado, por la “pésima gestión del PP”.

El PSOE lleva las necesidades de Roquetas al Parlamento Andaluz

Para forzar al Gobierno andaluz del PP a cumplir las promesas realizadas en materia de infraestructuras educativas en Roquetas de Mar, Sánchez Teruel ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que se tramite por vía de urgencia la contratación de las obras que se necesitan en el municipio roquetero “para que deje de ser el municipio con más prefabricadas de Andalucía y para que 1.500 escolares dejen de estudiar en barracones, como les llamaba el PP, así como para acompasar la creación de nuevos centros educativos al crecimiento de la población durante  los últimos  años”.

Gabriel Amat, según el parlamentario socialista, “saca pecho del crecimiento de población, pero no puede sacar pecho de crecimiento de centros educativos bajo el gobierno de Moreno Bonilla”.

Por su parte, Manolo García se ha preguntado “con qué cara va a mirar Gabriel Amat a los padres y madres que se manifestaron hace cinco años pidiendo el IES de Las Salinas, a quienes se les prometió y a quienes ha manipulado y engañado durante este tiempo”. El candidato socialista ha recordado que el anterior Gobierno socialista en la Junta dejó el proyecto del instituto después de varios cambios de ubicación, que llevaron a retrasos, por parte del equipo de Gabriel Amat. “Una vez proyectado en 2018, cambia el gobierno en la Junta y se vuelve a retrasar y Amat decide que quiere cambiarlo de ubicación”, un extremo al que se opusieron las familias y por lo que el proyecto inicial se tuvo que retomar. Sin embargo, “pese a haber fondos económicos, de Europa, y proyecto, lo que no hay es gestión por parte del PP”, ha incidido Manolo García quien subraya que la existencia de aulas prefabricadas “repercute en el alumnado” que “no estudia en igualdad de condiciones que el resto” al no contar con las mismos servicios educativos.