El PSOE acusa al Partido Popular de “impedirle el acceso a información relevante” en la Diputación de Almería

Juan Manuel Ruiz del Real
Juan Manuel Ruiz del Real

Ruiz del Real considera injustificado que el equipo de Gobierno se niegue a facilitar la documentación relativa a las operaciones contables de 2023

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “entorpecer” la labor de oposición “impidiendo el acceso a información relevante sobre todas las operaciones contables realizadas por la Diputación durante 2023”, lo que a su juicio resulta “absolutamente injustificable”.  

“En unos momentos como estos, en los que la UCO, la unidad de la Guardia Civil dedicada a investigar diferentes delitos como el de corrupción, está visitando la Diputación Provincial con asiduidad en busca de irregularidades en expedientes de contratación, es cuando más necesarias se hacen las explicaciones y la puesta a disposición de la oposición de toda la información posible”, ha considerado Ruiz del Real, para quien “los dirigentes del PP no solo tienen que ser transparentes para el resto de partidos políticos que conforman la Diputación provincial, sino también de cara a toda la ciudadanía”.

El Grupo Socialista solicitó el pasado mes de marzo al equipo de Gobierno de la Diputación que se le hiciera entrega del modelo tributario 347, que incluye el volumen de operaciones totales con terceros cuando el importe supera los 3.000 euros al año. “La petición de esta documentación es habitual en cualquier labor de oposición y en la práctica totalidad de la provincia se ha puesto a disposición de los grupos políticos cuando se ha solicitado”, sostiene Juan Manuel Ruiz.

La “sorpresa” surge, ha apuntado el portavoz Socialista, cuando “se nos deniega” el acceso a esta información con la “inaceptable excusa” de que los datos incluidos en estos expedientes podrían vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En este sentido, según indica Ruiz del Real, “no ha habido modificaciones sustanciales de la normativa de protección de datos en los últimos tiempos” y recuerda que “este modelo de operaciones con terceros ya fue entregado en 2021 al Grupo Socialista de la Diputación cuando lo requirió”, por lo que se pregunta “qué tiene que ocultar el Partido Popular para denegar ahora esa información”.

El portavoz del PSOE en la Diputación provincial sostiene que la documentación solicitada “arrojaría luz” sobre las empresas con las que contrata preferentemente la Diputación en todos los ámbitos, como es el caso de obras, servicios de cualquier índole, suministros, etc., “en un momento en el que hemos conocido que al menos 15 contratos están siendo objeto de investigación, de manera paralela al caso mascarillas, por un juzgado de Almería”, ha indicado.

Para Juan Manuel Ruiz del Real resulta “muy sorprendente” el cambio de criterio del PP en la Diputación, “sobre todo cuando el propio Ayuntamiento de Almería, del que forma parte el presidente de la Diputación Provincial, sí la ha facilitado sin ningún problema”. Así, ha criticado que este “doble rasero no hace sino alimentar la creencia de que por lo visto hay cuestiones sonrojantes en la Administración provincial que no interesan que salgan a la luz”.